Tercer aniversario del blog "Imagina Canarias"

Pues sí, señor (y señora, y niña, y niño, y perrito): Imagina Canarias (esta bitácora), cumplió hace una semanita (el día 18, concretamente) sus primeros 3 años.

Puse en la cabecera "objetivo: sostenibilidad = autosuficiencia en agua, comida y energía, en 3 años".

Así que ya me he pasado de plazo. :-)

¿Qué ha ocurrido en estos tres años? Difícil de resumir, pero ahí voy:
  • He cambiado de la búsqueda de soluciones muy específicas (tipo solaroof o generadoreolicowm o squarefootgardening) a cosas más sistémicas (tipo espacio abierto o permacultura). Las tecnologías son elementos para el diseño. Los cambios (y entramos en zona de turbulencias) obligan a diseñar y rediseñar, así que hay que tener un catálogo de tecnologías, y probablemente es más importante el diseño.
  • He llegado a creer que lo más importante es facilitar que las personas puedan unirse unas a otras para trabajar juntos de alguna manera. "Las personas" incluye a los que saben, los que hacen, los que tienen, los que quieren hacer, los que quieren simplemente estar informados ... "De alguna manera" incluye trabajar solo y compartir los resultados, o iniciar un diálogo sin saber a dónde te va a llevar, o crear wikis (más sobre esto, pronto).
  • Ya no tengo ni idea de los plazos. Puede que el pico del petróleo ya haya llegado, y puede que haya acontecimientos que agiten bruscamente la barquita. También creo muy posible que haya tecnologías disruptoras a punto de emerger con cierta "violencia", en el sentido de que pueden estar disponibles para muchos muy rápidamente (y más aún si hay necesidad percibida de tenerlas). Así que sigo creyendo que es válida la metáfora de la pelota que rueda sobre la línea que separa las dos mitades del tejado: igual puede caer para un lado que para otro. O lo que sea.
  • No sé de probabilidades, sólo de escenarios. Algunos escenarios me interesan más que otros.
  • Sigo creyendo que la acción individual y en pequeños grupos es lo único que puede cambiar el mundo. ¡Ah, que eso ya lo dijo Margaret Mead! Pues vale, me reafirmo.
¿Qué cosas hay preparadas para el 2008?
  • Más wikis, más conversaciones directas con la gente (reunir buenas noticias, por ejemplo). Hablar más que teclear, si puedo. [Ya les contaré de cosas en marcha.]
  • Más planes para distintos escenarios, con más gente.
  • Más tecnología: elementos interesantes, con "cambio memético" añadido.
  • Posiblemente, más énfasis en el diseño. Mucho más énfasis.
  • Colaborar en lo que hacen otros (hacer de enredadera, no de árbol).
  • Proponer visiones concretas para sitios concretos. Amueblar la imaginación.
  • Seguir preguntando: ¿y a tí qué te parece todo esto? ¿Qué estás haciendo? ¿Cuál es tu visión para una Canarias sostenible?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el blog, es un gran espacio donde se desarrollan nuevas ideas y nos haces ver todo lo que se está haciendo por la sostenibilidad. El objetivo a 3 años, no te desanimes, los cambios tardan muchísimo, no somos una sociedad muy dinámica en mi opinión a pesar de lo piensen muchos, puede que en otros tres años tengamos algo de sostenibilidad en algún campo.

Sigue con tu trabajo y sigue con la vía de crear comunidad, creo que sin eso no tendremos ningún cambio.