Habría que darle vueltas, tirar de calculadora, y ver más opciones.
No es una propuesta "para el debate" (pelearnos), sino "para explorarla" (tener más opciones).
En Tenerife podríamos tener 3 empresas que carguen baterías para un parque de coches y guaguas eléctricas, todo ello vehículos simples, montados aquí, tal vez hasta fabricados aquí. Las 3 empresas cargarían las baterías a partir de energía eólica, solar (fotovoltaica y térmica) y biomasa/algas/basuras, y distribuirían las baterías a través de una red de electrolineras/baterineras.
Detalles:
- Vehículos eléctricos. No híbridos, sino únicamente eléctricos. Son más sencillos que los que tienen motor de combustión interna, y desde luego más sencillos que los híbridos. Se puede explorar la sencillez extrema, e incluso fabricar algún prototipo prontito.
- Rango de precios: entre 250 y 25000€. Desde un tribike para distancias cortas, hasta una guagua para recorridos largos o un camión para transporte de mercancías. Los vehículos familares, 2500€. (Como dicen en Ikea, primero se diseña la etiqueta del precio.)
- Las baterías se cambian en donde normalmente irías a buscar el combustible. No una gasolinera sino una "baterinera". (Creo que el término "electrolinera" implica que se pueda cargar enchufando el coche allí, y yo estoy hablando de cambiar una batería descargada por una cargada.)
- Las baterías se cargan en 3 empresas. Las 3 empresas están ubicadas en distintas partes de la isla de Tenerife. En el sur, eólica y solar. En el norte, biomasa. En el área metropolitana, basura. En cada nodo se cargan las baterías y hay camiones que transportan baterías cargadas hacia las "baterineras", y baterías descargadas de vuelta.
- Esas tres empresas serían independientes entre sí, y tendrían parte de capital público y parte privado. Por ejemplo, 25% cabildo, 25% los ayuntamientos de la zona, 25% privado de grandes accionistas, y 25% de pequeños accionistas que vivan en la zona. Esos porcentajes se mantienen para siempre, y por ejemplo no podría haber grandes accionistas que comprasen pequeñas acciones. Tal vez esos porcentajes no sean los más adecuados, y sería mejor pensar en 20/20/30/30, o incluso 20/20/25/35. Creo que depende de cuánto se destine a transporte público o privado, personas o mercancías, etc.
- Para empezar, bastaría con extender la utilidad de los recursos ya existentes. Ya hay energía eólica en el sur de Tenerife, y basuras, y excedentes agrícolas. Si hay excedente, que se carguen baterías para guaguas eléctricas o para los camiones de la basura. Los sistemas pueden co-evolucionar. Las cooperativas de taxis pueden conseguir precios para tener los primeros taxis eléctricos, que se comprarían por la cooperativa para probarlos.
- Personalmente, gastaría más el dinero en esto que en el tren. Sencillamente porque las guaguas (de trayectos largos y de cercanías) son mucho más flexibles que el tren en cuanto a recorridos y oferta-demanda; y, sobre todo, mucho más flexibles a la hora de crecer gradualmente. En su momento, si viene bien o al menos de forma experimental, se dota a cada guagua de un dispositivo electrónico que ponga el próximo semáforo al servicio de la guagua, y la guagua se convierte en el vehículo con más privilegios de la calle.
- Ponerle números. Pensar en cantidad de vehículos, electrolineras/baterineras, líneas de guagua y conductores, precios, capital necesario, etc, etc, etc.
- Ver en detalle las ventajas (aunque no te guste la idea). Quién se beneficia y cómo y cuántos se benefician.
- Ver en detalle las desventajas (aunque te guste la idea). Qué dificultades y problemas técnicos, legales, sociológicos, económicos, etc.
- Ver cómo potenciar las ventajas.
- Ver cómo reducir las desventajas.
- Con todo lo anterior, armar un proyecto concreto mejorado, tal vez en una página que cuelgue de http://www.appropedia.org/Canaripedia. Aquí está cómo contribuir, por si te animas o animas a tu "red/equipo local de pensadores".
¿Qué dices?
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