Tribike y Arduino

Llevamos tiempo pensando en cómo sería un "hackerspace" en Canarias.

Un "hackerspace" es un espacio físico en el que la gente puede reunirse para cacharrear, colaborando y compitiendo amistosamente para inventar cosas interesantes, replicar los diseños de otros, mejorarlos, mostrarlos a los visitantes ... Más información aquí y aquí.

Gulic y otras entidades canarias relacionadas con el software libre, o bien la buena gente de APTC (pronúncialo), serían candidatos naturales a constituirse como plataforma inicial para uno o más hackerlabs en Canarias.

La historia de Gulic muestra cómo estas cosas empiezan en torno a un refresco y unas pizzas. Somos animales hambrientos de acción instantánea. :-)

Propongo que el primer proyecto sea competir-colaborar para ver quién hace y documenta el primer prototipo de tribike controlado con arduino.





Dice el del prototipo con arduino, si no lo entiendo mal, que los materiales cuestan unos 80 dólares, que no hace falta soldar, y que se tarda en montar una hora, o más tiempo si quieres comprobar cada cosa y aprender, o enseñar, a medida que haces.

Yo ya hice un prototipo del tribike, con alambres de las bolsas de pan. ;-P (Pincha para ver el video.)



Además, ando pensando que podría hacerse una versión más puntiaguda, tipo coche de carreras, con el triángulo trasero hecho con "medias barras" en vez de con "barras enteras". O tal vez interese que sea más ancho que alto, para mayor estabilidad. Ese tipo de prototipos sin motor ni nada son muy fáciles de construir, y se puede hacer video para mostrar cómo funcionan.

Me dice Vinay que podrían usarse motores rescatados de lavadoras, para hacer uno de tamaño real. No puedo ni imaginar cuánto costaría un vehículo real, tal vez hecho con bambú. Ni, por supuesto, si sería capaz de subir cuestas, llevar carga o tirar de cosas.

Pero bueno, habrá que replicar primero el robotito, documentándolo con video y fotos y lo que quieras. Luego buscar motores más grandes y lo que haga falta para que la misma electrónica controle esos motores, y documentar eso también.

Esto es hardware abierto.

Quedamos en lo siguiente: si hago algo, lo digo. Y tú lo mismo. ¿Te parece bien el plan?

5 comentarios:

aplatanado dijo...

Si se me permite la publicidad, sólo quiero decir que este año en los cursos ISLA (http://cursos.osl.ull.es) organizados por la Oficina del Software Libre de la ULL va a haber, por primera vez, un curso de Arduino. A ver si con eso conseguimos más sangre para todo tipo de proyectos de HW libre.

Saludos.

LG dijo...

Me apunto y luego hago un post específico. Porque lo merece. ¡Gracias!

Y, claro, una idea sería que el curso sirva como dices para "más sangre". Es decir, gente que luego tenga la opción de seguir o lo que sea.

Yo igual querría hacer el robotito, pero no que siga a la luz, sino que venga cuando le digo "ven". A ver si el perro aprende.

Lo del carro más grande, ya veríamos.

LG dijo...

Los interesados en arduino en Canarias pueden participar en: http://canarnova.blogspot.com y http://groups.google.com/group/canarnova.

LG dijo...

(Ya tengo mi arduino. Ahora, a ir de tiendas a por los demás componentes.)

LG dijo...

A ver:

CÓMO CONSTRUIRLO:
http://www.instructables.com/id/The-Arduino-Mothbot/

HERRAMIENTAS:
1. Needle nose pliers
2. Wire Cutters
3. Flat head screw driver
4. Small Phillips (4-sided) screw driver
5. Adjustable wrench or 11/32" hex wrench
6. Drill
7. 1/16", 5/32" and 7/32" drill bits
8. Saw (optional)
9. Safety Goggles

MATERIALES:
http://wiki.chrisgilmer.net/index.php?title=Arduino_Mothbot#Parts_List