Ayer comenté lo de los mapas mentales a un grupo de profesores. Vimos lo básico de cómo hacerlos, comprobamos que son buenos para exponer y memorizar, y vimos que hay plantillas estándar entre las que elegir (mapas mudos, cornamentas reutilizables, guías cognitivas visuales o como quieras llamarlas).
Me quedé con las ganas de haber comentado lo que desarrollé en una entrada reciente de este blog: los mapas de proyecto de cambio. Ya sabes:
Asunto = queremos + tenemos + podemos + hacemos (primeros pasos).
Si quieres revolucionar cómo se enseña tu asignatura en Canarias (por poner un ejemplo): Construyes tu sueño con los detalles de lo que te gustaría ver. Anotas todos tus recursos en términos de dinero, conocimientos, contactos, etc. Anotas todas las posibilidades en términos de distintos cambios que se podrían hacer. Y finalmente anotas aquellas pocas actividades que están en tu mano.
Puede ocurrir incluso que tengas la tentación de hacer algo, y contárselo a otros ...
¡Que tus mapas te acompañen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario