Espacio Abierto: cómo se hace

Tal vez no sea tan complicado, después de todo, eso de auto-organizarnos.

¿Conoces a gente que "se organice"? ¿Crees que les puede interesar esto?

Los del Espacio Abierto (Harrison Owen y amigos) lo hacen sin demasiadas complicaciones:

- Se propone un "tema", que es mejor que sea positivo y abierto. Por ejemplo: "¿qué podemos hacer AHORA en Canarias para aumentar la sostenibilidad?".

- Se envía una invitación "a todos los interesados en participar", con fecha y lugar. Es frecuente que se pida un dinero mínimo (6-12 €/día) para sufragar los gastos reales que son muy pequeños, o también puede conseguirse un patrocinador, o una mezcla de ambas cosas. Puede que "pagar un poco" sea una muestra de interés y así la gente se quede; sinceramente no lo sé. Es fácil que aquellos que no pagan, pero tienen interés, puedan también ir. En algunos "espacios abiertos", se pide a la gente que lleve algo de comida para compartir; opcional, supongo.

- Los interesados en participar acuden, físicamente, al sitio convenido. Ahí se encuentran un espacio amplio, tal vez con un círculo de sillas en torno a un centro totalmente vacío, un tipo que dice que es el facilitador (o que no dice nada), y una pared en blanco ("La Pared"). En "La Pared" hay filas y columnas, con lugares ("esquina 1", "salón A", etc) y horarios ("primera hora", "segunda hora", etc). Hay algunos carteles que recuerdan el "tema", así que, sí, es aquí. También hay otros carteles que hablan de "cuatro principios" y "una ley", pero están en letra más pequeña, así que algunos ni los ven. La gente saluda a sus conocidos. "Hola, Fulanita." "¿Qué tal, Menganito?"

- El facilitador pide a los participantes que se coloquen en círculo, tal vez sentados en las sillas, o de pie, o sentados en el suelo. Si hay mucha gente (y puede haber entre 20 y 2,000 personas), entonces se ponen en más de un círculo. Se miran unos a otros y puede que reconozcan a algunos más a los que no habían visto ni saludado; otros son unos completos desconocidos. Lo único que cada uno sabe es que "el tema" ha resultado atrayente para todos.

- El facilitador recuerda el tema, recuerda que están los que han querido y podido estar, recuerda que se empieza cuando se empieza y se acaba cuando se acaba, y que se hace lo que se hace. Todo esto pone la responsabilidad en manos de los que tienen la pasión. No hay más. A partir de ese momento, les recuerda, la única ley es la Ley de los Dos Pies (o ley de la mobilidad): "si no estás contribuyendo ni aprendiendo, puedes irte a otro grupo o por tu cuenta".

- Los participantes que lo desean entran en el círculo, cojen un rotulador y un papel grande, anotan su "asunto" y su nombre, y lo ponen en La Pared, en algún "lugar" y "horario" que les parezca bien. Poco a poco, la gente se va animando y entre todos ponen muchos "asuntos" en "La Pared". Luego, el facilitador dice "¡adelante!" y todos van a apuntarse a las sesiones que quieren.

- A partir de ahí, funciona sólo la ley de los dos pies. Cada grupo habla, discute y se organiza. Cada persona puede decidir en cualquier momento que prefiere ir a otro grupo o simplemente quedarse sola un rato, meditando o mirando por la ventana. Hay carteles que enuncian "La Ley" de forma que todos sepan que eso es lo único "obligatorio": si no estás donde quieres estar, muévete.

- Al final de la mañana y al final de la tarde, el facilitador puede hacer sonar alguna campana para pedir que se vuelvan a congregar en círculo para compartir lo esencial de forma breve. Al final del día, o al final de cada sesión, los responsables de las sesiones pueden escribir, tal vez en un ordenador, algunas líneas resumiendo lo trabajado por el grupo. Si se usan algunos ordenadores, es posible tenerlo todo ya informatizado al terminar. Luego, sólo es cuestión de imprimir y fotocopiar, o tal vez cada uno se lleva un disquete con su copia. (Todo esto formaría parte de los gastos mínimos de organizar una cosa de estas.)

¿Qué ha pasado? Un grupo de personas interesadas en un tema se han reunido, han tratado todos los asuntos que han querido tratar, y han creado un informe conjunto. ¿Qué pasa después? Lo que ellos quieran. Cuentan los que lo han hecho que los resultados son ... im presionantes.

Hay más documentos (en inglés) sobre maneras de organizarse en grupo.

1 comentario:

Unknown dijo...

ES un mundo a crearse baRVO!!!! y gracias