El Hierro, 100% sostenible

En el periódico Diario de Avisos (aquí, pero no sé si el enlace cambiará mañana), hablan de la iniciativa de la isla de El Hierro de convertirse en una isla "100% sostenible".

La isla tiene una población de algo más de 7,000 habitantes (hablan de 10,000 así que podemos pensar que mis estadísticas están mal, que cuentan a los turistas, o que redondean sin mucho problema), y una extensión de 277 km2 (277,000,000 metros cuadrados, así que 27,700 metros cuadrados por persona, o 40 personas por km cuadrado).

Representantes del Cabildo de El Hierro y del Gobierno de Canarias presentaron ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el proyecto El Hierro 100% renovable, un ambicioso plan técnico con el que las administraciones insulares pretenden convertir El Hierro en la primera isla del mundo que garantice sus fuentes de producción y de suministro energéticos mediante sistemas que respeten el medio ambiente.

Para poner en marcha el proyecto, que todavía se encuentra en fase previa de desarrollo técnico, el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, aseguró que, al menos, se necesitarán 9,6 millones de euros (el 40% del total) en inversión pública procedentes del Gobierno español y de la Unión Europea.

...
En El Hierro, isla que en 2000 fue declarada por la Unesco reserva mundial de la biosfera y donde la demanda de energía crece una media del 8% al año, el proyecto de recursos renovables obliga a contar con una financiación mínima de 24 millones de euros. De esta cifra, al menos el 40% deberá proceder de fondos públicos asociados al Gobierno español y los fondos de desarrollo y de cohesión de la UE. "Este sistema evitaría disponer de veinte petroleros de 2000 toneladas de capacidad de los veintiséis que necesita El Hierro para abastecerse en la actualidad", aseguró Padrón, que también destacó la eliminación de casi mil toneladas de emisiones contaminantes que ahora se generan con el tratamiento del crudo en la central térmica en activo.
Ñam, ñam, cifras ... Una isla de 10,000 habitantes consume 26 x 2,000 toneladas entiendo que de crudo, y entiendo que cada año. Y emiten casi 1,000 toneladas de contaminación sólo con la central térmica que usan hasta ahora. Habrá que ver cómo se compara eso con las otras islas.

El Hierro, para los que no lo sepan, es la isla canaria más alejada de África, así que esas 10,000 personas se encuentran en una situación particular en relación con la sostenibilidad (=autosuficiencia). No quiero quitarle dramatismo a la realidad de muchas personas, pero es que a los herreños ... ¡no les llegan ni las pateras! Tienen un aeropuerto que, no estoy seguro, creo que recibe vuelos sólo desde otras islas (y supongo que no de todas). Por otro lado, hay bastantes hectáreas y habrá que ver cuánto cultivan ahora mismo, y de qué.

¿Qué aprenderemos los demás de esta experiencia? ¿Serán cosas extrapolables, extensibles, aplicables? ¿O es algo que "está bien, pero no nos sirve demasiado a los demás"? ¿Cómo se "tira p'alante" si no hay financiación "gorda" de otros sitios?

Por mi parte, ésta del Hierro es del tipo de noticias que me gustaría ir poniendo aquí. Es decir: si tienes más, avisa.

Para tí, lector o lectora, una preguntita: ¿cómo usarías 24 millones de euros si tu interés es la sostenibilidad para 10,000 personas (y aprendizaje para los demás, si puede ser)? (Conste que no estoy criticando el proyecto: no es mi estilo hacer eso, y no conozco el proyecto. Es sólo para que conversemos y le demos vueltas a las posibilidades ...)

No hay comentarios: