ITER y SolaRoof - pagar para aprender

He estado revisando la página del ITER. El ITER al que me refiero es el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, situado en Granadilla (Tenerife) - su dirección es "www.iter.es". No me refiero al "www.iter.org", que tiene que ver con la energía pero es otro tinglado completamente aparte.

En el ITER de Granadilla tienen proyectos curiosos, como uno para construir "25 viviendas bioclimáticas" (hablan de "autosuficiencia energética"). Es un sitio (la página del ITER) que merece la pena visitar para saber qué se cocina allí dentro. Otro día lo comentaré en detalle.

Me llama la atención que el parque entero mida 400,000 metros cuadrados, es decir unas 40 hectáreas. Como referencia, en Canarias se considera que hay unas 55,000 hectáreas de terreno cultivable. Así que el ITER ocupa un terreno equivalente a menos del 1% del terreno cultivable de estas islas.

En cuanto al dinero, no sé cuánto cuesta el ITER, pero sospecho que no es una inversión que esté al alcance de un ciudadano individual corriente y moliente. Cuenta con 70 profesionales, y está "poseído" por el Cabildo de Tenerife (bastante más de la mitad), Cajacanarias, y el Instituto Tecnológico de Canarias.

...

Sí está a nuestro alcance hacer cocinas solares (ver noticia anterior en esta bitácora). Y reunir nuestros recursos ...

...

Rick Nelson (solaroof) propone para un invernadero experimental una superficie de unos 5,000 metros cuadrados (media hectárea). Esto equivale a la superficie de 25 viviendas de 200 metros cuadrados, o 50 viviendas de 100 metros cuadrados. Comparativamente con el ITER, se trataría de un experimento modesto, al menos en superficie.

Si un experimento SolaRoof costase, por decir algo, 600,000 euros (100 millones de las antiguas pesetas), ¿tendríamos la manera de hacerlo por suscripción pública? ¿Cómo sería la gobernabilidad del tinglado? Imaginemos que hay 1,000 personas dispuestas a poner 600 euros cada una ... ¿cómo se organizan para que la cosa no sea un caos?

En fin, que ya iremos viendo ... ¿Qué preguntarías para hacer un proyecto así?

2 comentarios:

mmp dijo...

Vamos a ver, yo buscaría no solo inversión privada sino pública: hay subvenciones para energías alternativas, y bien presentado, puede obtenerse un convenio de colaboración con las entidades locales, gubernativas, cajas de ahorros, fundaciones...lo que se te ocurra.
Segundo: busca apoyos.
He visto esta noticia sobre una cooperativa de agricultura ecológica en Canarias, quizá les interese el tema
http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_noticias/vernoticia.asp?id=2792
ya contarás :)

LG dijo...

Sí, de acuerdo: buscaría ambas.

Ahora estoy con la definición más o menos técnica de la cosa. Veo dos posibilidades: lo de hacer túneles, que ya están los precios aquí, y lo de hacer widespan, que también me han dado precios.

Creo que es cuestión de afinar en las posibilidades (tratando de ser amplios), y luego estrechar al proponer cosas a los financiadores.

Lo de la financiación pública sospecho que tendrá sus más y sus menos: sus más porque es dinero de impuestos y público y aprendemos todos y tal; sus menos porque igual hay plazos para pedir los dineros, y las cosas seguramente van lentas, y no sé cuánta burocracia hay y cómo se toman las decisiones (menos ágil, potencialmente).

Miraré eso y lo comento aquí.

De todas formas, probablemente el proyecto de Almería saldrá antes que el de Canarias - me refiero al widespan, porque el de túnel puede salir cuando uno (con terreno y dinero y ganas) quiera.