Indicadores de Sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto interesante: se trata de que, hagas lo que hagas, puedas seguirlo haciendo más o menos indefinidamente.

En Canarias eso no está garantizado en absoluto, porque no producimos nuestra propia energía, tenemos algunas dificultades con el agua, y no producimos nuestra propia comida.

Sí, ya sé que el concepto de sostenibilidad podría extenderse hasta la información, la tecnología y la espiritualidad. Pero prefiero centrarme en la energía, el agua y la comida. (De momento y por un tiempo que imagino será largo, de varios años.) Y hay un aspecto interesante que es la gobernabilidad, en el que no pienso entrar (aunque me interesa).

Es decir, que cada uno puede pensar lo que le parezca, pero este sitio está dedicado a la sostenibilidad básica y posible.


Y yo estaba empezando a compartir el embrión de mis ideas respecto a los "indicadores de sostenibilidad" ...

Un indicador es una medida que si se hace repetidas veces permite comparar "algo que nos interesa" en el tiempo y en el espacio, y con respecto a un "ideal". Podríamos saber:
  • Si Canarias es más sostenible o menos que Australia (por ejemplo).
  • Si Canarias es más sostenible ahora que hace 5 años.
  • Si a Canarias le falta mucho para conseguir tal grado de sostenibilidad.
Cuando hablo de "sostenibilidad" realmente estoy hablando de "autosuficiencia". Estos dos conceptos son realmente distintos si hablamos de sistemas abiertos, pero prefiero considerar a Canarias (simplificando, ya lo sé) como un "sistema cerrado". Realmente, si fallan los barcos y los aviones que nos conectan con el resto del mundo, Canarias ES un sistema cerrado. Así que aquí "sostenibilidad" y "autosuficiencia" son prácticamente la misma cosa.

Las preguntas son:
  • ¿Qué porcentaje de la energía que consumimos aquí la producimos aquí? "Indicador de sostenibilidad energética".
  • ¿Qué porcentaje del agua que consumimos aquí lo producimos aquí? "Indicador de sostenibilidad hidrológica" (o hídrica, no sé cómo se dice).
  • ¿Qué porcentaje de las calorías y nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) que consumimos aquí lo producimos aquí? "Indicadores (son varios) de sostenibilidad alimentaria".
Está claro que, en cada caso, el 100% puede definirse de varias formas muy distintas:
  • Lo que consumimos actualmente.
  • Lo que necesitamos para sobrevivir de forma muy básica.
  • Lo que necesitamos para ser más o menos felices.
  • Lo que necesitamos para vivir de forma lujosa y derrochadora.
Todos esos datos, reflexiones y demás cuestiones podrían encontrar su sitio en el soñado "Libro Blanco de la Sostenibilidad en Canarias". Que naturalmente se construiría como un wiki - si es que no está hecho, y en ese caso con que me envíen el enlace yo lo pongo aquí tan contento -. Ese wiki ... no sé dónde hacerlo, y ¡acepto sugerencias!

Un aspecto importante de los indicadores es que pueden marcar un camino: ¿cuánto nos falta para llegar a tal nivel de sostenibilidad? ¿Cuánto aporta tal o cuál estrategia al objetivo completo?

No es que haya que fiarse de los indicadores, claro, porque su definición tiene un cierto aspecto subjetivo, y la recogida de los datos puede ser parcial, y luego la interpretación de un mismo valor del indicador puede hacerse de formas bastante distintas según el tinte emocional del momento:
  • Es subjetivo lo de usar una cantidad como la necesaria para ser felices.
  • Puede que falten datos importantes ("agujeros en la información").
  • Una sostenibilidad energética del 66% puede parecer bastante buena para unos, y dar sudores fríos de pura ansiedad a otros.
Pero creo que esto de los "indicadores de sostenibilidad (o autosuficiencia)" puede ser algo útil para hablar con cordialidad y creatividad sobre:
  • lo que hay
  • lo que puede hacerse

5 comentarios:

mmp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mmp dijo...

Hola Lu!
Todo esto que planteas, la elección de indicadores eficaces, su cálculo y seguimiento, es una parte de lo que se conoce como Agenda 21, que probablemente conozcas. Tal vez en tu municipio ya estén elaborándola, y la primera fase es la recogida de datos y el análisis de los mismos. Estos datos deben estar, en algún momento, accesibles a cualquiera que los solicite.
He visto en en la red este enlace
http://www.puntagorda-lapalma.com/sostenibilidad/
tal vez puedas ir tirando de él, y consiguiendo más información. Tratar de calcular todas estas cosas que panteas a nivel particular es un esfuerzo enorme, y sobre todo, que tal vez ya esté hecho ;-)

LG dijo...

Aquí se reservan sitio para poner el "diagnóstico" en el municipio de Puntagorda (en la isla de La Palma).

No estoy seguro de que sea necesario hacer algo complejo y detallado. Es posible estimar cosas y suponer cosas, usar promedios y tirar p'alante.

Por otro lado, los promedios esconderían los avances locales (en el municipio, en este caso).

Así que tal vez haya cuestionarios rápidos - habría que buscar en internet con "rapid sustainability assessment" ... o incluso sin "rapid" ... esto, por ejemplo, que según el enlace puede hacerse en 3 horas o en un par de reuniones.

Si ejke está tó inventao! :-)

Eeeeeeeehhhh! Y también en español. ¡Y en castellano!

Son 41 páginas.

Y creo que no miden lo que quiero medir personalmente: energía, agua, comida.

Creo que voy a tener que arreglármelas con un librito del ISTAC y algunos supuestos.

Y, de todas formas, más que el diagnóstico me interesa el tratamiento ...

LG dijo...

Pero estaría bien ver a qué distancia estamos, porque no creo que tengamos "sostenibilidad cero", en Canarias.

Lo digo porque HAY cosas como las del ITER (energías renovables), parques eólicos, y cosas no tan visibles.

Pero no parece que esta bitácora tenga lectores de "aquende" los mares. :-(

¡Ya veremos!

mmp dijo...

Normalmente las Agendas 21 suelen estar en sus fases previas, así que como mucho se han seleccionado los indicadores pero todavía no hay constancia de su seguimiento. Yo creo que en cualquier caso te pueden servir de orientación. Las A21 más avanzadas elaboran planes de correción de esos indicadores, pero de estas hay muy poquitas, que yo sepa. Es decir, el tratamiento que tu deseas obtener, las soluciones.
Te lo iba a contestar en el ecoblog (ahora mismo me di cuenta de que había un comentario tuyo): normalmente las asociaciones ecologistas se pasman ante estos planteamientos globales...compuestas en su mayor parte de voluntarios, prefieren realizar acciones locales más manejables. Te lo digo por experiencia. y no es que no se tenga en mente "la globalidad", pero a veces hay poco tiempo y formación.
Tal vez sí puedas plantear soluciones parciales a problemas locales y concretos, siempre dentro de tu "perspectiva global". Puede que en esto sí encuentres aliados en Canarias.
Lo de los lectores...a mi me costó mucho empezar a comentar ne bitácoras...quién sabe, tal vez tus lectores canarios estén al acecho ;-)