Pueblos Globales

Desde hace tiempo se oye la frase "piensa globalmente, actúa localmente".

Pienso que en esa expresión hay todo un reto, una tarea difícil pero posible, y que tiene su "miga". ¿Cómo conseguimos "pensar globalmente" y "actuar localmente"?

Tomemos como ejemplo el asunto de la sostenibilidad en Canarias.

Pensemos globalmente:
  • En Canarias no hay fuentes de agua sostenibles de forma natural, y nos vemos obligados a usar el agua del mar (desalinizándola) o bien otras fuentes (que actualmente veo como mágicas: condensar la humedad del aire).
  • En Canarias se usa petróleo para todo: para desalinizar el agua, para la agricultura, para el transporte de mercancías, para traer y llevar turistas. Creo que la energía eólica aporta algo así como el 5% de la energía, y se usa sobre todo para desalinizar agua del mar. (Datos de memoria, conste.)
  • En sitios como crisis-energética se hacen eco de una crisis en el suministro de petróleo a nivel mundial, que afectará a unos países antes que a otros, y que probablemente está teniendo efectos ya porque la escasez "obliga" a guerras y otros conflictos de poder. Es fácil que a Canarias nos afecte especialmente.
  • Hay iniciativas en el mundo para usar energías alternativas, algunas muy tecnológicas y "cerradas" (del tipo de la energía solar fotovoltaica, en la que dependeríamos de los suministradores de esa tecnología) y otras menos tecnológicas pero, eso sí, "altas en ciencia" (como las que promocionan los de "Zero Emissions Research Initiative" - http://www.zeri.org).
  • Hay otras iniciativas en el mundo, como las economías complementarias y todo eso.
Dado ese panorama ... actuémos localmente:
  • El reto está en traer esas tecnologías (y "maneras de funcionar", que no todo es tecnología ni mucho menos) "aquí". Especialmente las que estén al alcance de las posibilidades de acción de mucha gente "normal" (hay pocos "potentados").
  • Parece claro que hay que usar las "comunicaciones": no sólo internet, sino hablar unos con otros, y el espacio abierto, y lo que haga falta.
  • Podríamos usar cosas como el "hacklab" de Arinaga (Gran Canaria). Sitios donde la gente puede reunirse para aprender cosas sobre Software Libre (perdón por las mayúsculas), y posiblemente sobre otras cosas. ¿Qué pasa si la gente se reune y aprende e inventa y ensaya y cuenta lo que ha hecho y si funciona o no?
http://groups.yahoo.com/group/globalvillages/
http://www.globalvillages.info/

De http://groups.yahoo.com/group/globalvillages/message/364 recorto (y traduzco) los 3 Principios de los "Global Villages":
  • Apoyar el crecimiento de asentamientos sostenibles a base de centrarse en centros de aprendizaje comunitarios que permitan que los residentes mejoren sus circunstancias con conocimientos y herramientas de todo el planeta, a base de la cooperación entre pueblos [no se refiere a pueblos=gentes sino a pueblos=conjuntos-de-casas] y con ciudades-madre.
  • Reemplazar el transporte insostenible con la capacidad de trabajar, educar, curar, crecer y producir localmente - usando alta y no tan alta tecnología para crear ciclos "artísticos" [supongo que quiere decir "estéticamente correctos"] de materia y energía, que proporcionen para los humanos en abundancia en todas las partes de este planeta ya que el sol y la tierra son fuentes abundantes si vivimos en armonía con ellos.
  • Compartir globalmente y de forma "open source" no sólo el software libre, sino diseños libres para una automatización flexible que opere localmente, y que nos permita producir y cultivar todo lo que necesitemos localmente. También mantener una base cultural para acceder a todos los logros humanos en forma digital, especialmente nuestra herencia cultura global.
Con estas ideas en mente, hemos empezado a formar una Alianza de Pueblos Globales, trabajando junto con Frithjof Bergmann y su red de New Work Associates, con la OneVillage Foundation de Joy Tang, con Thomas Dieners y su RichVillageFoundation, con Rick Nelsons y Marcin Jakubowskis y su Open Eco Communities, y también con el contacto recientemente establecido con el movimiento OpenCoop de Gary Alexander.
¿Qué te parece? ¿Te reúnes con un par de amigos y creas un Centro de Aprendizaje?

No hay comentarios: