Cálculos sobre el agua

Esto es un borrador, pero lo pongo aquí por si alguien tiene más información:
  • Supongamos que cada persona consume unos 200 litros de agua al día (entre comida, higiene y lo que le toque del cultivo bien aprovechado). No tengo ni idea de si esto es así - ¿me ayudas?
  • Supongamos que hay un sistema de invernaderos (cada invernadero de media hectárea - es decir 5,000 m²), con plantas marinas que son capaces de absorber agua del mar y transpirar agua ya sin sal, a un ritmo de 1 m³ (es decir, 1,000 litros) por cada 10 m². Recuerdo haber leído algo de esto, pero quiero buscar el dato y, sobre todo, querré confirmarlo en la práctica.
  • ¿Cuántos de tales invernaderos harían falta para una población de 2,000,000 personas?
Según mis cálculos, 10 m² darían para 5 personas, y harían falta 4 millones de m², es decir 800 invernaderos, es decir 400 hectáreas. Y en Canarias hay, según dicen, unas 50,000 hectáreas de terreno cultivable. Así que lo de dedicar una fracción pequeña al agua no parece ninguna tontería.

Si las cosas fuesen así, y aún hay que investigar un poco (o un mucho) más, parece que la "sostenibilidad del agua" sería posible. Quedaría por saber:
  • Si es verdad que cada persona (sus plantas y animales incluídos) consume 200 litros de agua al día. Y en qué condiciones las consume (¿en la situación de un asceta?).
  • Si es verdad que un invernadero de esos puede producir 1,000 litros de agua cada 10 m².
  • Cuánto cuesta todo el tinglado (terreno, invernaderos, mantenimiento, mano de obra, etc), y cuánto se tardaría en construir todo eso.
  • Si el tinglado es a su vez sostenible: ¿No usarán los invernaderos alguna materia prima que sea mala-mala para el planeta? ¿Habrá algún elemento estratégico importante, como por ejemplo que las materias primas para construir los invernaderos sólo se produzcan en tal o cual sitio del planeta? ¿Se me queda algo importante que habría que preguntar?
  • ¿Hay medios aún "mejores" (fáciles, baratos, sostenibles, etc) de conseguir lo mismo?
Parece que nos vamos volviendo precavidos, o al menos que vamos sabiendo preguntar.

Y, naturalmente, está la consideración estratégica de que "no hay que depender de ninguna fuente única para nada". Hay que ser omnívoros y adaptables, si podemos.

Lo mismo lo aplicaré, otro día, a la comida (que debe ser variada y por tanto harían falta mecanismos de información-retroalimentación para saber qué necesita la gente y producir eso) y a la energía (que depende mucho del estilo de vida, por ejemplo de la necesidad de mover personas, artículos y comida de un sitio para otro).

¿Puede alguien hacer lo mismo para la energía solar, para la eólica, etc, etc, etc? ¿Y para lo que tenemos actualmente?

'Assiasssss ...

1 comentario:

LG dijo...

Según el http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ en Canarias se consumió un total de 202.104 miles de m³ de agua potabilizada.

Hay cifras distintas en distintos sitios, y no tengo claros los conceptos, y esa cifra se refiere a 2001, así que en 2005 puede haber un porcentaje mayor.

Digamos 250.000.000.000 litros de agua en un año.

Si somos, por redondear, 2.000.000 personas, eso significaría 125.000 litros por persona y año. Es decir, unos 342 litros de agua por persona y día. Supongo que ahí sí se cuenta todo: desde lavarse los dientes hasta regar los tomates que nos comemos. Puede que "nos toque" más agua (o menos) si importamos (o exportamos) más alimentos que los que exportamos (o importamos).

Asumamos que son 342 litros de agua por persona y día.

Según las cifras que me ha pasado RN, un sistema de invernaderos como los que él propone, con captación de agua procedente de plantas que se nutren de agua del mar, daría un rendimiento de unos 5 litros (de agua "destilada") por cada m² y día. Así que harían falta 342/5 = poco más de 68 m² por persona. Siendo 2 millones de personas, harían falta 136.000.000 m², es decir 13.600 hectáreas.

Como comparación, en Canarias hay unas 55.000 hectáreas de terreno de cultivo.

Y estas 13.600 hectáreas estarían produciendo agua al mismo tiempo que se cultivan plantas de las que se "riegan" con agua del mar. Esas plantas, sospecho, dan "abono" utilizable para las plantas "normales", o alimento para peces de piscifactoría, o energía (combustible), o lo que sea.

Así que en principio parece factible lo de la "sostenibilidad del agua".

¿Y cuál es el costo económico de esa sostenibilidad? Es una pregunta importante, y que tendré que calcular. No tengo las cifras claras así que prefiero no poner nada de momento.

Otra cosa, claro, es si hay formas aún mejores (más baratas o más lo-que-sea).

Pero parece que "posible", lo que se dice "posible", es "posible".