Tráfico y sostenibilidad

Hace algún tiempo hubo un wiki en el Foro de Canarias, con ideas para el tráfico.
  • Un wiki es una página que cualquier navegante puede editar. Aprietas el botón de "editar" en esa página, y añades, quitas, modificas ...
  • El Foro de canarias es una página web con noticias sobre "ecología" en Canarias. En su momento tuvo un wiki como una de las opciones.
Las ideas intentaban ser "creativas", pero nunca se reunió mucha gente.

El problema del tráfico, ahora, está peor que nunca (y más que empeorará, supongo):
  • 800,000 coches para menos de 2,000,000 habitantes.
  • Acumulación sobre todo en zonas urbanas y en horas punta.
  • Muchos coches con sólo el conductor.
  • Y todos enfadados.
¿Qué hacer?

Si hay una crisis de suministro petrolífero, la solución es fácil: no se puede circular, o se puede circular mucho menos, y desde luego hay que compartir vehículos o ir en transporte público. Habría que ver si la gente llega más tarde al trabajo y a los colegios, o si por haber menos tráfico se llega incluso antes.

Y crisis habrá, bien porque se vaya acabando el crudo, o porque los conflictos hagan peligrar su transporte, o por lo que sea. La única duda es cuándo, al parecer.

Pero, claro, "crisis" sólo significa "cambio". Puede que se cambie a otro combustible mágico. Es cuestión de sentarse suficiente rato y cruzar los dedos con suficiente fuerza mágica. ¡Fácil!

En fin, a lo que iba: el tráfico no sólo plantea el problema de la sostenibilidad energética. Es que no es sostenible en términos de espacio, tiempo, comodidad, y eficacia. Así que ahí voy:

Habría que reducir el número de vehículos circulantes a la tercera parte en 3 años, sin violencia, y con mucha felicidad para todos.

Es un objetivo provocador. Por más que lo intentásemos, seguramente nos quedaríamos a mitad de camino, como mucho. No se podría lograr usando sólo un medio de reducir el número de coches. Habría que hacer más de una cosa. ¿Qué cosas se te ocurren?

No hay comentarios: