Agüita

Bien.

Aparte de haber descubierto el sitio SustainAbility (que ya exploraré), hay un par de noticias relacionadas con el agua (ambas del Diario de Avisos).

En la primera, hablan de que
El organismo autónomo Balsas de Tenerife (Balten), adscrito a la corporación insular, y cuyo patrimonio supera los 120 millones de euros, se señala que el volumen de agua almacenada en los 17 embalses de la Isla es de 2,3 hectómetros cúbicos.
En la zona norte, cabe destacar el volumen de llenado de las balsas de Icod y La Laguna que se encuentran al cien por cien de su capacidad, así como el depósito de La Orotava cuyo volumen actual supera el 80%. Otros depósitos como el de San Antonio, en La Matanza alcanza un nivel cercano al 64%, mientras que la de la Cruz Santa, en Los Realejos, o las situadas en el municipio de Buenavista, han obtenido hasta el momento un nivel algo inferior.
En cuanto a las infraestructuras del Sur, el volumen de agua almacenada es de 638.402 metros cúbicos. La balsa del Saltadero, en Granadilla, es la que cuenta con el nivel de ocupación más alto, con su capacidad colmada. Esta cantidad de agua se transportará hacia la balsa de San Lorenzo, en Arona, durante los meses de verano, para obtener así más cantidad y calidad.
"El volumen actual de estos depósitos se verá incrementado en los próximos días, cuando se estabilice la situación meteorológica actual y dejen de correr los barrancos, señala el responsable de Aguas y Agricultura de la corporación insular, José Joaquín Bethencourt. Asimismo, el consejero añade que las lluvias permitirán el refuerzo de todos los acuíferos de la Isla, que a largo plazo constituyen una reserva natural muy importante. De esta forma las galerías continuarán alumbrando el agua depositada en estos grandes depósitos del subsuelo.
En la segunda, dicen que

La Victoria de Acentejo
El Servicio Municipal de Agua arrastra 180.000 euros de pérdidas anuales
El Servicio de Agua del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo arrastra en estos momentos unas pérdidas anuales que el alcalde, Manuel Correa (PSOE), cuantifica en torno a los 180.000 euros anuales.
del servicio el grupo de gobierno ha decidido aplicar una subida de tarifas, que ha sido criticada por la oposición de CC. Algo parecido ocurre con el Servicio Municipal de Recogida de Basuras, que cerró el último ejercicio con 90.000 euros de pérdida.
Las nuevas tarifas del Servicio de Aguas gravan el mayor consumo y sustituyen a las vigentes desde 1993 y según el gobierno local, son aún inferiores, "hasta en casi siete euros", a las existentes en otros municipios de la comarca, como El Sauzal y Tacoronte. La cuota por conexión es de 5,50 euros por bimestre. La facturación del servicio en 2003 alcanzó los 378.637 euros. Correa criticó la "guerra de precios entre municipios, que no favorece a nadie", y se mostró partidario de unificar los precios y tasas en la comarca.
La Victoria cuenta en la actualidad con 3.250 acoples a la red de aguas. En 1998 eran 2.616. En ese año el Ayuntamiento adquirió 2.228.365 pipas, mientras que en 2004 se ahorró casi cien mil, con un consumo total de 2.132.482. A pesar de este esfuerzo municipal por el ahorro en el consumo, el grupo de gobierno consideró "imprescindible" subir el precio del agua, puesto que no se actualizaba desde hacía 11 años.
¿Qué pensar con todo esto?

Bueno, son datos, ¿no? Nos da una idea de que hay embalses y hay necesidades que de momento están cubiertas. Con una calculadora, podríamos seguramente adivinar cuánta agua se consume por habitante. Es un cálculo que aún no tengo hecho, y lo de 200 litros por habitante y día no sé si es correcto.

No sé qué es una "pipa", y tampoco tengo claro qué es un "hectómetro cúbico" (puede que sean 100 metros cúbicos, pero cualquiera sabe). ¿Tú lo sabes? Y pensar que los periódicos están llenos de cosas como estas, información que resulta incomprensible para la mayoría de la gente ...

A mí me gustaría que llegásemos a tener noticias como esta que me invento:
En Canarias hay casi 2 millones de personas (incluyendo a los turistas), y - unos más y otros menos - consumimos unos no sé cuántos litros de agua al día. Pues bien, tal porcentaje procede del agua de lluvia retenida en los embalses; tal otro de las fuentes de agua subterránea; tal otro de las desalinizadoras que funcionan con la energía del viento; y tal otro de las desalinizadoras que funcionan con la energía procedente del petróleo.
En los últimos meses, se han hecho tales y cuales cosas para mejorar los embalses, se ha hecho no sé qué cosa para tener biodiesel a partir de las algas y de los resíduos humanos, animales y vegetales, y ...
Bien escrito estaría mejor, claro. :-)

No hay comentarios: