Invernadero de construcción propia

Creo que lo de la construcción propia es interesante. Por supuesto, puede facilitarse y ahí habría entonces "negocio" o "trabajo" o "formas de ganarse la vida decentemente" para quienes hagan de facilitadores.

Aquí va estando una página que muestra cómo hacer un invernadero tipo solaroof, modelo "túnel". Habrá más detalles y cuando esté completa estará aquí.
Aquí hay modelos de cómo hacerse una cocina solar.

¿Qué otras cosas habrá por ahí?

La cuestión es que para que la gente tenga esas cosas puede haber varias vías:
  • Hay necesidad (hambre o lo que sea) y entonces te lo construyes porque te hace falta.
  • Eres un emprendedor y quieres probar cosas nuevas por ver si son mejores que lo que tenías hasta ese momento.
  • Lo haces como hobby, porque te gusta construir cosas con tus propias manos.
  • Lo haces con otros porque te gusta "incitar", "generar movida", "dinamizar tu grupo".
  • Lo haces porque eres un científico y quieres ver cómo funciona, con tus propios ojos.
  • Lo haces porque eres un desarrollador, que está convencido de que puede añadir algo al invento, que lo mejoraría para uso de todos.
La cuestión es que esta página podría tener algunos enlaces a cosas como esas.

Luego está la cuestión de cómo esas innovaciones se difunden en la sociedad. Veamos algunos ejemplos:
  • Desde que se fabricó la primera lavadora hasta que estaba presente en no sé qué porcentaje de los hogares norteamericanos o europeos, pasaron creo que unos 35 años. Supongo que entre otras cosas influyó un modelo de vida transmitido a través de la televisión.
  • Con los teléfonos móviles la cosa ha ido más rápido. Aún resuenan los ecos de "mira tú el hortera ese con un móvil" y ya "todo el mundo tiene dos". Puede que haya pasado como con el fax (te interesa tenerlo si hay otra gente que lo tiene, porque te comunicas mejor con ellos). Pero también es verdad que hay una red de distribuidores que acercan el producto. Casi diría que es más fácil comprar un teléfono móvil que comprar pan.
¿Cómo se podría potenciar la adopción de estas "tecnologías ecológicas" en Canarias o en otras partes?
  • Una posibilidad es la de "entrar por la vía pija". Hoy mismo entré en una tienda de muebles de cocina. No sé por qué, acabamos hablando de la posible crisis del petróleo, y les dije que si ellos podrían comercializar cocinas solares. Serían tal vez de uso ocasional, como las barbacoas. Durante la conversación, surgió que la propia celebración de una barbacoa depende del buen tiempo, así que parecía útil.
  • Otra posibilidad es entrar por la vía de la educación. Hacer un concurso de cocinas solares en un colegio, por ejemplo. La mejor pintarrajeada, la que más caliente, la que haga la comida más sabrosa. Sería una labor de equipo y podría ser divertido. No sé con quiénes hablar para sugerirles que prueben. ¿Hay alguna página web de educadores canarios?
  • Otra posibilidad es encontrar la manera de fabricarlas de forma muy simple y barata, y simplemente regalarlas o venderlas o incluso ofrecerlas a cambio de platos cocinados. Si son ligeras, pueden rotarse entre varios miembros de un "club de cocina": un fin de semana una persona, otro fin de semana otra, hasta cerrar (o ampliar) el círculo.
Los invernaderos son algo más difícil que una cocina solar. Ya tengo precios para comprar un kit prefabricado, pero no sé cuánto cuesta el transporte. Habrá que esperar a que el dueño de la página mencionada arriba ponga todos los planos. Tal vez pueda construirse de forma simplificada o con piezas estándar. Y, naturalmente, está el sitio original http://www.solaroof.org.

No hay comentarios: