Pueblo sin humo

Vía worldchanging.org, que a su vez se nutre de worldisgreen.com, me entero de lo del pueblo sin humo.

La noticia trata sobre lo que han hecho en un pueblo de la India, donde han instalado 26 cocinas solares (parabólicas, modelo sk-14) y 23 plantas de biogás, para un total de 36 familias.

No sé cuántas personas hay en cada familia. Si fuera en Canarias, cada familia tendría 4 miembros (en promedio, según estadísticas que leí hace varios años y que se podrían actualizar en el ISTAC). Así que todo el sistema de energía solar y biogás da energía a como mínimo 36*4=144 personas. Por un costo creo que bastante bajo - al que hay que sumar el costo de las gafas de sol para la cocinera de la escuela en la que comen 40 niños.

La cuestión, como siempre, es si interesaría aplicarlo aquí (en Canarias), y dónde, y cómo.

Si les hacen falta 26 cocinas para 144 personas, eso son 144/26 = casi 6 personas por cocina. En Canarias harían falta 1.800.000/6 = 300.000 cocinas como esas. Si cada una ocupa más o menos un metro cuadrado, eso serían unas 30 hectáreas. No es mucho, comparado con las 55,000 hectáreas de terreno cultivable que hay en las islas. Esto es sólo para hacernos una idea, porque también hay que tener en cuenta que las cocinas solares necesitan espacio libre en torno a ellas, para que se puedan mover las personas que están cocinando o pasteurizando o calentando algún producto industrial.

Buscando con google por "sk-14 cooker cost" aparecen algunos precios, creo que unos pocos cientos de euros para una cocina de 1 m². En solarcooking.org hay modelos que uno mismo puede construir (tal vez para venderlos), y que son más baratos. Esos modelos autoconstruidos puede que sean menos eficaces (si quien los construye está haciendo su primer intento). Y pueden también tener algún peligro de quemaduras si se usa un concentrador parabólico sobre una estructura que no sea suficientemente estable.

Creo que las cocinas solares, en sus varios modelos, tendrían sus usos, combinadas con otras cosas.

Por ejemplo, estaban los motores Sterling, que aparecen mencionados en la wikipedia. La idea es usar algo parecido a esas cocinas parabólicas para calentar el aceite que está dentro de un circuito cerrado. Ese aceite caliente mueve un motor - un motor de combustión EXterna. Como el aceite mantiene el calor, basta con aislar bien la cosa para que podamos usar la energía del sol ... de noche.

Creo que podría usarse en lugares como el sur de Tenerife, donde hay bastante sol la mayor parte de los días del año. Tal vez se podrían usar en los patios escolares mientras los niños están en las últimas clases de la mañana. Y, por supuesto, podrían usarlo las personas que tengan balcón o terraza adecuadamente orientados, o que vivan cerca de la azotea ("cerca" es una cuestión personal), o con un patio que reciba sol. También pueden usarse para "chuletadas", "asaderos", "barbacoas" y comidas en la playa.

Siempre con cuidado de no quemarse, claro. Especialmente con las cocinas que tienen reflector parabólico. Las que no tienen ese reflector al parecer no son peligrosas, y son más simples de construir (yo me hice una).

Aprovecho para poner una idea que llevo tiempo rumiando y que no puedo poner en práctica personalmente: creo que sería bueno construir cocinas solares "para pijos". Serían cocinas pequeñas, "de diseño", por ejemplo hechas con madera labrada de alguna forma que justifique un precio elevado, simplemente con la idea de que la gente presuma de que las tiene. Serían un buen tema de conversación en la playa, por ejemplo.

¿Podríamos comentar estas cosas con los docentes de las islas para que hagan proyectos escolares? ¿Qué tal un "día canario de la sostenibilidad", por ejemplo el día en que Naciones Unidas empiezan la "década de la sostenibilidad"?

No hay comentarios: