Siguientes pasos - y un CUESTIONARIO

Supongo que todo proyecto tiene sus momentos de efervescencia y sus momentos de "parón". Pues bien, este proyecto lleva parado algunos días.

Ando esperando por cosas.

Estoy esperando la llegada, por correo postal del clásico, de documentación enviada por George Chan (http://www.zeri.org) con fotografías de algunos de sus proyectos, e imagino que alguna cosa más. Lo que hace el Dr Chan es intrigante.

No sé si la idea es que sea aplicable sólo en los sitios de pocos recursos económicos. Desde luego, lo plantea en parte como una salida del ciclo en el que están atrapados muchos "productores de comida" del tercer mundo, que deben pagar tanto, por los abonos y por los pesticidas y seguramente por otras cosas, que acaban no ganando lo suficiente como para salir de la pobreza.

Claro, yo entiendo que las mismas estrategias son, posiblemente, utilizables también en los países donde la economía es más desahogada.

La cuestión es, ¿tendrán la motivación? Puede ocurrir que el uso de estos sistemas les aumente aún más el margen de beneficios que quiera que tengan. Entonces, ¿por qué no lo hacen? ¿Porque no saben y entonces lo que hace falta es que les llegue la información? ¿Porque tiene complejidades o gastos ocultos para mí, pero muy visibles e indeseables para ellos? ¡Tanto que aprender, caramba!

Es decir, que estoy esperando por lo que ya me envió, hace varios días, el Dr Chan, para poder hacerme una idea y comentar las cosas por aquí.

Espero también la oportunidad de hablar con algunas personas acerca del proyecto SolaRoof.

Cada vez que rumio sobre el particular, me doy cuenta de que necesito contactar con alguien que sepa de cultivos en Canarias. ¿Conoces a alguien así? ¿Puedes ponerlo en contacto con esta bitácora o con mi dirección de correo (ele, ge, ese, cero, a; y luego arroba yahoo punto es)?

La pregunta concreta es: ¿parece que el sistema técnico propuesto por Richard Nelson (solaroof) es aplicable y beneficioso en Canarias? En Canadá parece útil, porque les permite no gastar demasiado en calefacción. Pero en Canarias las temperaturas no son tan extremas. Parece que sí, que sirve también para las temperaturas excesivamente altas.

Y desde luego mi opinión es que mantener la temperatura estable sirve, como los estabilizadores de los sistemas eléctricos, para "cortar los picos": esos recalentones o heladas que duran sólo un par de días pero que destrozan la cosecha de todo un mes o más. Es decir, que la mayor parte del tiempo no son necesarios, pero cuando los necesitas dices "qué bien, que recuperé mi inversión, porque el agricultor de al lado ha perdido el 100% y yo no".

Eso, además de otras cosas: generar energía con lo de las algas, y lo básico: cultivar comida que se pueda vender para financiar la cosa como una empresa normal y corriente.

¿Por qué otras cosas estoy esperando?

Ah, sí, estoy esperando a ver claro qué hacer con lo de crear o no una lista de correo en yahoo. No tengo claro cómo configurarla.

No sé cómo asegurar que entre gente que esté en la onda que yo propongo con esta bitácora - y no los que, sin ánimo de ser despectivo, tiendo a clasificar como "denunciadores" (unos) y "románticos" (otros). Esta lista de correo sería para los "inventivos, prácticos, informados". Cualquiera de las tres características es suficiente, conste. Por ejemplo, yo mismo tengo claro que tengo algo de información (casi toda del exterior, y ahí me duele), me gustaría ser inventivo (por lo menos soy capaz de apreciar la inventiva ajena), y quiero ver cambios prácticos. En las tres características soy muy consciente de que soy limitado. Como todo el mundo, supongo.

Andrius Kulikauskas lo que hizo con sus listas de correo (http://www.ms.lt) fue suscribir a la gente a mano "si y sólo si" contribuían con información puesta en el dominio público. Eso garantiza, en cierta medida, que sean gente interesada en contribuir. Las preguntas es lo que no tengo claro. ¿Qué cuestionario debería crear para que ellos respondan?

Supongo que el que me gustaría rellenar a mí: un cuestionario que mostrase cuál es mi interés, por qué lo tengo, qué puedo aportar, qué cosas me gustaría hacer. Y, claro, con preguntas abiertas para reunir algunas respuestas abiertas ...

Me lanzo, a ver (y espero tus sugerencias, como siempre), y aquí está el CUESTIONARIO:
  • ¿Crees que la sostenibilidad es un problema importante en Canarias? ¿Por qué lo crees?
  • ¿Qué aspecto de la sostenibilidad te parece más importante? ¿La sostenibilidad energética, la del agua, la de la alimentación? ¿Algún otro tipo de sostenibilidad?
  • ¿Cómo te imaginas una Canarias sostenible? ¿Puedes dar algunos detalles prácticos?
  • ¿Qué cosas (entre 3 y 5) crees que habría que hacer para acercarse a una Canarias sostenible?
  • ¿Qué información te parece importante, y tú conoces, respecto a este asunto? ¿Puedes darnos algún enlace o algún dato?
  • ¿Qué información te parece importante para la sostenibilidad en Canarias, y tú querrías conocer pero no la tienes? ¿En qué querrías ayuda?
  • ¿Tienes algún proyecto que te gustaría impulsar, o en el que te gustaría participar? ¿Por qué?
  • ¿Tienes una bitácora a la que podamos enlazar y que trate, de forma exclusiva o en alguna "categoría", de estos asuntos?
  • ¿Aceptas que tus respuestas sean de dominio público para que podamos publicarlas, agregarlas y utilizarlas?
  • ¿Quieres participar en una lista de correo en la que participen sólo personas que hayan respondido a este cuestionario y acepten que las respuestas sean públicas?
  • Por último, y esto es opcional, ¿aceptas que publiquemos tu nombre (o tu pseudónimo) y tu dirección de correo (en un formato tal que los robots de spam no tengan fácil abusar de esa información)?
¿Cómo mejorarías este cuestionario?

¿De quiénes (aparte de tí) te gustaría conocer las respuestas? ¡Pásalo y dales esta dirección!

Si lo encuentras interesante, puedes responder como respuesta a esta "historia", o bien enviándome un mensaje a - toma nota - lgs0a (sí, sí: ele, ge, ese, cero, a), arroba, yahoo punto es.

No hay comentarios: