¿Y si no hay invernaderos?

Si por lo que sea lo de SolaRoof no funciona, por lo menos ya tengo algunos logros:
  • algunos datos sobre cuánto hace falta para tener una Canarias sostenible en términos de agua, comida y energía.
  • algunas ideas sobre cómo conseguir algunas de estas cosas.
He estado recibiendo información del Prof George L Chan el de http://www.zeri.org. Es un investigador práctico, y promotor, acerca de lo que denomina "Integrated Farming System". Se trata de entender que hay 5 "reinos de la vida" (al parecer el concepto es de Lynn Margulis), y que lo bueno es que estén todos presentes e integrados unos con otros. Por ejemplo, no es bueno que las vacas coman restos de vaca, porque entonces los priones hacen lo que hacen. Pero sí es bueno que en un estanque haya algas, plantas y peces, porque entonces se depura el agua de la contaminación. Y si añades animalitos "insectófagos", mejor.

No sé si lograré inventar algún sistema para captar la humedad ambiente y obtener 20 litros de agua al día, por la cara. Se trata de tener una superficie (o tal vez algo más "fractal") que se enfríe más que el aire, de forma que el aire le ceda su humedad y ese agua pueda recogerse de alguna manera (con un limpiaparabrisas). Hay materiales que al tacto son más fríos que otros - supongo que porque conducen mejor el calor - y no sé si eso significa que lo pierden con más facilidad. Lo bueno sería algún sistema de tubos de forma que el calor tendiese a huir de alguna manera. Tal vez incluso produciendo música, no sé.

Lo que veo es que las patentes, si algo promueven, es las innovaciones "gordotas": esas cosas que se desarrollan a oscuras y luego se lanzan al mercado para rentabilizarlas en relativamente poco tiempo (o todo el tiempo que te dejen). En cambio, trabajar "en abierto" promueve los desarrollos incrementales - aunque no impide las innovaciones radicales, pero entonces se muestran cuando aún son pequeñas.

Por ejemplo, no sé si se podría fabricar un tetraedro de plástico que pudiese llenarse de espuma (burbujas) tipo solaroof. El generador de espuma iría, tal vez, a pedales. Con un puñado de tetraedros te haces una casita. Molaría un mazo montar eso en la playa. O una tienda de campaña sobre pilares (o varillas) verticales para condensar el agua evaporada - la playa hace de suelo y se acabó. ¿Cuánta agua podríamos captar así? Necesitamos usar el agua del mar para enfriar el techo, y algún sistema de recogida. ¿Podría la tienda sostenerse sobre el nivel del agua con globos aerostáticos?

Lo que es sorprendente es que buena parte del conocimiento necesario ya está entre nosotros. Lo que ocurre es que está distribuído: parte lo tiene George Chan, parte lo tiene algún miembro de la familia que haya estudiado Biología, parte aquel conocido que tiene experiencia en huertas ... Así que necesitamos redes de confianza y aprendizaje mútuos, como ocurre en #gulic (irc-hispano). Pero para la agricultura urbana, y usando ADSLs o bien OST.

En fin, que sí, que creo que salidas habrá. El asunto es irnos juntando. ¿Querrías poner noticias aquí y crear una especie de http://www.worldchanging.org pero para Canarias? Escríbeme a "lgs0a" (ele-ge-ese-cero-a-arroba-yahoo-punto-es), o bien deja un comentario y yo te escribo.

No hay comentarios: