En los sitios donde no hay establecida una "cultura del transporte público", mucha gente no lo usa porque no lo conoce. Eso empeora porque, en principio, no parece muy sencillo poner "la información que te interesa" en cada una de las paradas.
A mí me interesa saber qué guaguas pasan por aquí, a dónde van, cuánto va a tardar en venir la próxima, cuánto tarda en llegar a mi "parada destino", y a qué distancia está la "parada destino" de mi destino real. (Si queremos afinar, también me interesa ver si hay una parada que me interese más que otra por algún motivo: por ejemplo, paradas que sobre el mapa están más cerca pero desde las que hay que subir una pendiente en vez de bajarla.)
Si uno tuviera esa información, y si la información fuese fiable, y si realmente el transporte público ofreciese ventajas, entonces la gente, de forma natural, lo usaría más. Es así de simple.
El comportamiento de al menos parte de la gente puede cambiar, sin grandes gastos, simplemente poniendo en sus manos la información que a cada uno de ellos le interesa tener.
Como añadido, está el hecho de que "la pescadilla se muerde la cola". Por ejemplo, parece lógico que si muchísima gente coge la guagua, entonces habrá menos coches y el tráfico será más fluido para todos.
Pero centrémonos en un sólo punto, que es a lo que quiero llegar hoy: "la información que me interesa como usuario". Y ni siquiera toda la información, sino sólo la referida a "qué líneas me interesan".
La información de las líneas es pública, pero es complejo consultarla. Hay "líneas" que están formadas por "paradas", y en principio cada "línea" tiene una "dirección" de ida y otra de vuelta. La de Canarias está aquí, aquí y aquí.
El meollo de mi idea: A los comercios, tiendas o zonas comerciales les interesa que la gente sepa cómo llegar a ellos y cómo volver a casa. Así que podrían construir una serie de mapas personalizados, por ejemplo para cada código postal, o para cada grupo de calles, y regalarlos a los usuarios de la tienda. El mapa personalizado podría incluso imprimirse si el usuario nos dice en qué calle vive y con cuánta frecuencia viene a la tienda.
(Los vendedores de coches no lo harían. Pero la mayoría de los comercios no son de coches.)
Las ventajas para el comercio están claras: podrían atraer a más clientes (especialmente si hay momentos en que la gasolina sube), mejoraría su imagen como "preocupados por la ecología", y conseguirían información sobre la procedencia de su clientela.
¿Cómo podría hacerse esto? Es fácil, creo. Basta con elaborar una aplicación informática que tenga la información sobre las líneas (con sus paradas) y pueda dibujar un "subconjunto personalizado" de toda esa información según lo que pida el usuario. Por ejemplo, "líneas que salen de Aquí". O bien "líneas que llegan Allí". O incluso el muy personalizado "formas de llegar de Aquí a Allí". Esa aplicación informática no es complicada salvo por el aspecto de crear los mapas.
¿Quién se anima? ¿Hay algo parecido por ahí que sea utilizable? ¿Alguien conoce a alguien que conozca a los directivos de alguna empresa o administración, para pasarles la idea a ver qué les parece?
2 comentarios:
Hay un sistema interesante que consiste en que la gente comparta el coche con otras personas y así aprovechar el camino y compartir gastos. www.viajamosjuntos.com
Os recomiendo que visiteís esta página: www.viajandojuntos.com
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