Compartir coche

En esta noticia (gracias SP) hablan de una empresa que han creado en Barcelona para compartir coches. Tienen incluso una tabla para mostrar lo que cuesta en función de los kilómetros que recorras cada año. Es más barato que tener coche; especialmente, claro, si recorres pocos kilómetros al año.
  • cuota de acceso 350 euros
  • trimestral 24 euros
  • km <>
  • hora 3 euros (depende de lo caro del vehículo)
Si se recorren 10,000 km al año durante 10 años, a un promedio de 50 km/hora (si vas más lento es ciudad así que yo iría en taxi), eso son 100,000 km y 2,000 horas y 10 años ... 350+(24*4*10)+(100,000*0.15)+(2,000*3) = 350+960+15,000+6,000 = 22,310 euros ... menos de 4 millones de las antiguas pesetas. Un coche normal cuesta 2 millones (multiplicado creo que por 3 o 4) y está más disponible.

Depende del kilometraje, hay que tener en cuenta el gasto en taxi, pero es muy sensato para gente que haga por ejemplo 5,000 km o menos.

El cálculo que hacen ellos está aquí.

¿Con quién habría que hablar que pueda pensar en hacerlo aquí?
Catalunya Carsharing cuenta con una flota de 20 vehículos y 10 aparcamientos distribuidos por toda la ciudad, suficientes para dar servicio puntual a unos 400 abonados.
[...]

El éxito que ha logrado el carshating ha sido aún mayor en zonas en las que, como sucede en Barcelona, hay una alta densidad de población o el espacio queda limitado por una geografía accidentada.

Este es el caso de Silicon Valley (California) donde el carsharing -que allí se lleva a cabo entre particulares- ha permitido que muchas familias pudieran desprenderse de su segundo vehículo. En Suiza existe una sóla empresa que cuenta con más de 50.000 clientes.



...

... Claro que ... otra alternativa es, simplemente, no tener coche. Hay que hacer cálculos y probablemente veríamos que podemos quitar fácilmente un 20% de los coches de las islas. Eso significaría volver a los niveles de "agobio" de hace un par de años. Pero eso exige también reforzar el transporte colectivo ... así que hay que lanzar varias soluciones simultáneas (una "resolútica" para una "problemática").

2 comentarios:

mmp dijo...

Hola Lu:
en Murcia ya funciona algo parecido, organizado por el ayuntamiento de Murcia.
http://www.compartir.org/murcia/

Anónimo dijo...

Para compartir coche en toda españa: www.viajamosjuntos.com
Un servicio gratuito donde contactar con gente para compartir coche