Mi actitud

[Atención: post filosófico espantoso. No es obligatorio leerlo.]

Es curioso. Empecé esta bitácora pensando que tenía cosas que contar. Si no es así, ¿para qué creas una bitácora? ¡No vas a crear una bitácora con el dibujo de una enorme oreja! (O sí.)

Y no es mentira: hay cosas que yo sé (o creo saber) y que otras personas no saben (de momento). Me encanta "explicar": contar lo que creo que entiendo de forma que otros también lo entiendan. Llego a ser pesadísimo, según me han dicho. Mientras haya puertas por las que puedas escapar, no hay mucho problema.

Pero mi impresión es que, sobre todo, para mí, este viaje trata sobre todo de aprender y llegar a entender, y anotar lo que voy aprendiendo, por si a alguien le sirve de algo. Y ver cómo lo que creía entender va variando. Cambiar mi propia opinión, o como mínimo enriquecerla mucho (incluyendo otras), a medida que avanzo. Así que voy a incluir esa oreja:



Ejemplos:
  • Empecé obsesionado con el solaroof. Ahora me lo tomo con más calma y veo más cosas. Veo los sistemas integrados de granjas y resíduos. Veo lo del ahorro y las políticas fiscales. Veo ... algunas cosas más que antes, pero seguramente no demasiadas. Acepto mi ignorancia, y p'alante.
  • Empecé creyendo (¡qué ingénuo!) que yo estaba interesado en la sostenibilidad. Ahora he visto, sin apenas esfuerzo y en poco tiempo, a varias personas que están interesadas en lo mismo - en Canarias. Algunas de esas personas llevan mucho más tiempo que yo. Otros llevarán menos, supongo; y algunos empezarán a rumiar estas cosas al leer lo que escribo aquí. Pero el caso es que ya hay gente que ha hecho un buen número de cosas.
  • Empecé suponiendo que lo importante era hacer cosas concretas: proyectos de sostenibilidad. Ahora creo que, por lo menos por mi parte, puede ser más importante contribuir a crear enlaces. Enlaces entre los que saben de unas cosas y los que saben de otras. Enlaces entre los que quieren y los que pueden. Enlaces entre los que favorecen una cosa y los que favorecen otra, o incluso entre los que parecen a simple vista estar enfrentados.
  • Empecé suponiendo que había una división clara entre pesimistas y optimistas. Desde hoy no lo tengo tan claro. "El mundo es demasiado complejo para ser sólo optimista o sólo pesimista", leí hoy en http://www.worldchanging.org.
Bueno. Esto es una bitácora. Hay un sitio para que comentes. ¿Cuál es tu actitud? ¿Ha cambiado últimamente? ¿Crees que puede cambiar más aún? ¿Cómo es la actitud de tus "cercanos"? ¿Crees que se puede proponer un cambio y al mismo tiempo mantener el respeto unos por otros (o incluso aumentarlo)?

No hay comentarios: