Eco turismo

Idea: no se trata sólo de hacer las cosas "menos mal", sino de hacerlas "directamente bien".

A Canarias, si no tengo mal leídas las cifras, vienen unos 10 millones de turistas cada año, y se quedan un promedio de 10 días. Si eso es así, entonces hay 100 millones de días, que repartidos entre los 365.25 días del año, son del orden de 300,000 turistas (en realidad un poco menos) cada uno de los días.

Súmame eso a los 1,700,000 canarios y tenemos que esta tierra alimenta a unos 2 millones de personas.

Naturalmente, podríamos intentar que el turismo fuese "ecológico", "sostenible", "beneficioso para la sostenibilidad".

El dinero, curiosamente, no tiene mucho que ver con la sostenibilidad. Una persona puede traer muchísimos millones de euros y destrozar nuestra fauna marina, por ejemplo. (No es que conozca a nadie así: es sólo una hipótesis.) Una persona puede traer muy poco dinero y, en cambio, marcharse dejando las cosas mejor que como estaban.

Esa es la idea que está detrás de la propuesta de Richard Nelson (sí, el de solaroof), con sus "alojamientos azul-verdes". La construcción de sus dodecaedros de 30 metros de diámetro cuesta, según sus cálculos, menos de 5 millones de las antiguas pesetas, para una superficie habitable de 2,000 m^2 y una superficie cultivable de 1,000 m^2 (dentro de la propia estructura). A eso hay que añadir el coste del terreno (cero salvo los "costes de oportunidad" si ya tenías el terreno y no lo ibas a usar para nada especial) y de las infraestructuras (comunicación, energía para por si acaso, drenaje de resíduos humanos - que por muy reducido que esté, supongo que será mayor que cero).



Por supuesto, hay otras formas de que la llegada de turistas deje tras de sí beneficios ecológicos. Por ejemplo, podríamos aprovechar ... hmmm ... tápense los oídos las personas sensibles ... los resíduos biológicos (orina y heces, esencialmente). Naturalmente, eso habría que hacerlo no sólo con los 300,000 que vienen a quedarse unos pocos días (en promedio), sino con los 1,700,000 que vivimos aquí todo el año. Para esto habría que usar los métodos propuestos en zeri.org.

Las estructuras tipo "solaroof" podrían usarse para controlar, a bajo costo, la temperatura de los hoteles y apartamentos (¡menos aire acondicionado!) y las piscinas, por ejemplo. Y si de verdad ocurre que también se controla la humedad, entonces podría ocurrir que se evaporase menos agua y hubiese menos pérdidas y menos derroche. Además, en las duchas de los hoteles podrían instalarse "ahorradores" ...

Como son establecimientos públicos, pueden someterse a inspecciones con más facilidad que nuestros hogares, y puede dárseles "medallas" por hacerlo especialmente bien.

La idea central es que el alojamiento de los turistas podría ser muy "ecológico". Al fin y al cabo, la mayoría están en sitios con mucho sol, y el desperdicio de agua y aire acondicionado puede ser muy importante.

Además, los visitantes se llevarían la idea a la península o a sus países de origen, y eso mejoraría la sostenibilidad mundial ... se supone.

¿De qué otras formas se podría lograr que el turismo fuese "beneficioso" en estos términos? ¿A quién hay que hacer llegar estas propuestas? ¡Estas páginas son "de dominio público salvo que se especifique lo contrario" (y no lo especifico), así que puedes remitírselas a quien quieras!

No hay comentarios: