Sí, No, Etcétera - y el cuestionario

En WorldChanging.org ("cambiando el mundo", ahí es nada), escriben un artículo titulado "El re-nacimiento de un medioambientalista". Es de un caballero que era de los ecologistas aguerridos (de los que se encadenan a un árbol milenario para que no lo talen), luego se hizo de los positivos (de los que busca innovaciones que hagan innecesario talar el árbol), y ahora opina que hay sitio para ambas actividades.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo en ese planteamiento. Creo que:
  • a veces hay que decir NO: "no hagas, detente, evita, reduce" ...
  • ahora está cada vez más claro que hay alternativas al daño ecológico y a la insostenibilidad (los SÍes) ...
  • y cada uno debe decidir qué hace con su propio tiempo ... dedicarlo sólo a los NOes, sólo a los SÍes, o repartirlo entre NOes y SÍes.
...

Y también creo que hay más "grupos", por ejemplo los simpatizantes (que harían cosas "en ecología" si supiesen cómo o tuviesen con quién). Pongo algunos ejemplos:
  • Conozco a una farmacéutica a la que le gustaría colaborar "en cuestiones de reciclado". Cuando me lo dijo me di cuenta de que no me lo esperaba ... pero está bien, ¿no? Posibilidades ocultas, ¡qué interesante!
  • Hablé hace poco con unos obreros de la construcción que me dijeron que "en Canarias se cultiva cada vez menos, y eso no puede ser".
  • Como no tengo coche, pregunto a los taxistas, y me comentan sus ideas para mejorar el tráfico.
  • Hay docentes que enseñan "sensibilidad ecológica" a sus estudiantes.
  • Hay investigadores que conocen bien su propio campo y saben de daños y posibilidades.
Estaría bien que los lectores de esta bitácora y sus conocidos respondiesen al cuestionario que pongo abajo [enviándolo por correo o respondiendo en esta bitácora]. Tal vez, es posible, algunos querrían incluso participar en nuestra lista de correo (que, por otra parte, cualquiera puede leer, y de la cual cualquiera puede copiar los contenidos).

Por otro lado, también puedes hacernos llegar las respuestas de otros, con su autorización, para publicarlas. Si no nos consta que la respuesta sea de alguien tal vez la publiquemos sin su nombre, sólo como tal respuesta.

...

En cualquier caso, ahí va este ...

Cuestionario sobre Sostenibilidad en Canarias
por favor, envía tus respuestas a
imagina_canarias (con guión bajo, conste) arroba yahoo punto com
¿Te interesa la sostenibilidad en Canarias?

La sostenibilidad no es algo que podamos dar por garantizado. Como humanos, necesitamos compatibilizar nuestra vida con la vida del planeta. Nuestro pensamiento puede ser global, pero nuestras acciones siempre serán locales.

Estamos reuniendo opiniones respecto a las posibilidades de la sostenibilidad en Canarias, a través del cuestionario que hay a continuación.

Por favor, responde a las preguntas que quieras, y añade tus propios comentarios. Hazme llegar tus respuestas por correo electrónico [o esponde en esta bitácora].

¡Gracias!

1) Nombre

2) Email y/o otras formas de contacto

3) ¿Crees que la sostenibilidad es un problema importante en Canarias? ¿Por qué?

4)¿Qué aspecto de la sostenibilidad te parece más importante? ¿La sostenibilidad energética, la del agua, la de la alimentación? ¿Algún otro tipo de sostenibilidad?

5) ¿Qué información te parece importante, y tú conoces, respecto a este asunto? ¿Puedes darnos algún enlace o algún dato?

6) ¿Qué información te parece importante para la sostenibilidad en Canarias, y tú querrías conocer pero no la tienes? ¿En qué querrías ayuda de otras personas?

7) ¿Cómo te imaginas una Canarias sostenible? ¿Puedes dar algunos detalles prácticos?

8) ¿Qué cosas (entre 3 y 5) crees que habría que hacer para acercarse a una Canarias sostenible? ¿Tienes algún proyecto que te gustaría impulsar, o en el que te gustaría participar?

9) ¿Tienes una bitácora a la que podamos enlazar y que trate, de forma exclusiva o en alguna "categoría", de estos asuntos?

10) ¿Tienes otros comentarios que hacernos?

11) ¿Podemos compartir tus respuestas (incluída tu dirección internet pero no los otros datos de contacto como teléfono y dirección)? En particular, ¿retienes tu derecho de autor sobre tus respuestas, o las pones en el dominio público para que podamos compartirlas?

y 12) ¿Quieres participar en una lista de correo en la que participen sólo personas que hayan respondido a este cuestionario y acepten que las respuestas sean públicas?

La lista de correo es pública (con contenidos que cualquiera puede ver), y "de dominio público salvo que se especifique lo contrario" (las ideas podrán ser utilizadas y copiadas por cualquiera, salvo que digas lo contrario).

¡Gracias!
Bueno, ya sabes ... ¡Tu turno!

No hay comentarios: