Aerogeneradores de eje vertical - tipo WM

En http://www.generadoreolicowm.com/ hay una animación de un generador de electricidad a partir de la energía del viento. Un molino, vaya.

Es de eje vertical, lo cual significa que para ver todo el detalle tienes que verlo no sólo en 3D, sino también desde arriba. Visto desde arriba, el eje (vertical) se convierte en un punto, y las aspas en una "X" que gira y gira. Sólo que cada aspa tiene varias "sub-aspas" que, cuando el aspa no está recogiendo energía del viento, se quedan "flojas", completamente alineadas con el viento, sin ofrecer resistencia alguna.



Al parecer, esto permite que el aerogenerador funcione bien con velocidades más bajas que lo normal (cuando otros diseños no se enteran de que hay viento), y también a velocidades más altas (excesivas para otros aerogeneradores, lo que obliga a detenerlos).

La lista de ventajas es grande ... pero la página lleva tiempo sin actualizarse. Les envié un mensaje hace 48 horas y no me han respondido. Tenían pedida la patente pero no me queda claro qué ha pasado. No lo he visto en ningún otro sitio, y a esa página, según Google (usando "link:"), no parece que apunte nadie. (Ahora apuntará esta página de "imagina Canarias", supongo.)

¿Pasa algo grave si uno se construye un prototipo con este diseño? ¿Qué pasa con una idea como esta, que tiene aspecto de ser buena, si queda en una página web o en un cajón? ¿Cuántas otras "invenciones invisibles" hay por ahí esperando a tomar el mundo por asalto (entre varias de ellas, se supone)?
Un grupo de técnicos españoles ha diseñado un revolucionario modelo de rotor para aerogeneradores.

Éste consiste en unos brazos giratorios respecto de un mismo eje de giro con la particularidad de que a dichos brazos se unen articuladamente unas palas abatibles orientadas por el viento de forma que se aprovecha la fuerza del viento a favor sin ofrecer resistencia contra el mismo.

En la actualidad el proyecto se encuentra en una fase inicial de investigación y tras las primeras pruebas de laboratorio y de campo se ha observado que este modelo presenta una serie de novedades tecnológicas respecto a otros aerogeneradores:

  • Aprovecha la fuerza directa del viento para provocar el giro del rotor por lo que se obtiene un gran par motor.
  • Coeficiente de potencia muy superior a los aerogeneradores existentes.
  • Curva de potencia con crecimiento exponencial.
  • Funciona a velocidades del viento superiores a los 200 km/h (55 m/s).
  • Puede funcionar a velocidades del viento por debajo de 18 km/h (5 m/s).

También presenta otras ventajas técnicas:

  • Posee un diseño simplificado.
  • Está construido con componentes estándar.
  • El sistema de giro es de eje vertical, por lo que no necesita torre de sustentación ni mecanismo de orientación.
  • Bajo impacto medioambiental: fácilmente camuflable en el entorno.
  • Fácil montaje y mantenimiento.
  • Mayor seguridad tanto para trabajadores (al no trabajar con grandes componentes ni a gran altura), como para la fauna (al poder instalar una malla de protección en el perímetro del aerogenerador).

Ante estos estimulantes resultados se propone continuar en su investigación y desarrollo pues creemos que revolucionará el campo energético y en concreto el de la energía eólica, de tal forma que cualquier inversión en este proyecto presentará una opción segura y de alta rentabilidad a corto o medio plazo.

A continuación se exponen las diferentes fases que serían necesarias para continuar el desarrollo del proyecto con garantías de éxito.

Y luego ... nada. ¿Alguien puede ayudar de alguna manera? ¿Es un sueño en espera de despegar?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

busca inventos de china antes de a.c ellos ya la conocian pero se les olvido hcian las aspas con tela.
yo tamien estoy haciendo pruebas con este sistema.tarantula333@hotmail.com

Anónimo dijo...

Creo podria ser mas originales pues lo chinos fueron primeros...No creen que muchas aspas aumenta el peso de eje?

Anónimo dijo...

desequilibrado

Anónimo dijo...

Topetazo al hacer tope las palas que se enfrentan al viento.
Solo se aprovecha la cuarta parte de la superficie total de las palas.
Otros errores y exageraciones

Anónimo dijo...

Un vistazo a esto: http://146.83.6.25/literatura/memorias_tesis/AEROGENERADOR-MEMORIA-FINAL.pdf

Anónimo dijo...

Te recomiendo ya no te bases en este tipo de diseño por que las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas, por lo que sus velocidades de viento serán muy bajas en la parte más inferior de su rotor.
son mas eficientes los de eje horizontal

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESTUDIATE DEL ITST DE MEXICO Y SABEN QUE ESTE MODELO DE AEROGENERADOR NO SOLO SE PUEDE UTILIZAR AL NIVEL DEL SUELO DE HECHO SI SE PIENZA SE PUEDEN HACER MODELOS PEQUEÑOS ( NO MAS DE 3m) Y HACERLOS FUNCIONAR EN LAS AZOTEAS DE LOS EDIFICIOS DE IGUAL MANERA PREGUNTO CONOCEN ALGUN TIPO DE ALTERNADOR O GENERADOR QUE PROSCA MUCHO?? GRACIAS

Anónimo dijo...

SE PUEDE MEJORAR Y MUCHO PERO ASI Y TODO LA IDEA PARA MI ES MUY BUENA HAY UNA FORMA DE HACER QUE TRES DE LAS PALAS EMPUJEN CUANDO LO TENGA BIEN RESUELTO LES CUENTO POR ESTE MEDIO
none de argentina.

Anónimo dijo...

Señores excelente, esto es para quitarse el sombrero, los buenos inventos son los mas simples mas sencillos y mas útiles, y este lo es en todos los aspectos. Bueno quiero hacer un prototipo de 3 Kw con este concepto, mejorando pequeños detalles, necesito aportaciones, como generadores de automoción, multiplicadora, torre , si es posible algo que ya este hecho, yo me encargo de hacer el rotor, alguien se apunta? Este es mi correo aton.idaeren@gmail.com.

Carlos Oceguera dijo...

Hola, tengo mas de un año estudiando este proyecto que han presentado y que me parece excelente y bastante sencillo, ahora lo que pretendo hacer es llevarlo al taller del hogar a fin de que cualquiera pueda hacer uno apropiado a sus necesidades y empecemos a darle un segundo lugar a los energeticos petroliferos.
Quienes ya esten involucrados y conozcan de esto, porf avor comenteme sus avances, soy carlos oceguera de México y mi correo es becerropando@yahoo.com.mx o terramicino@gmail.com; estoy segudo que tendre muchos aportes de ustedes. gracias.

Anónimo dijo...

Manchego dijo- Este aerogenerador con 5 o 6 palas de giro, 4 o 5 bandas de aluminio por pala y levitación magnetica, ademas de rodamientos en cada punto de giro de las bandas, tiene que ser la bomba energetica mas perfecta que conozco.
Aunque pensando en levitación, los puntos de giro de las bandas pueden sustituirse tambien por imanes de neodimio en repulsión en cada punto de giro de cada banda, que os parece. Yo creo que la revolución energetica ha comenzado una nueva era ecológica. Responder........esperando noticias hasta pronto.