Pensamiento sistémico

Buscar en Google con "pensamiento sistémico" produce un número enorme de referencias. Si tuviera tiempo, podría crear una bitácora paralela a esta explicando lo que he entendido en estos años. No creo que lo vaya a hacer. Si alguien tiene algún enlace especialmente útil, que lo diga aquí.

Una historia sistémica:

El perro se olió algo, algo muy concreto, algo que sabía que le iba a dar mucha satisfacción. Tironeado por su propio olfato de sabueso, caminó y luego corrió hasta la puerta. Cuando apoyó el morro, la puerta, que anteriormente siempre había estado cerrada, se abrió suavemente. El perro entró y se vio innundado por el olor de la comida para perros. ¡Qué maravilla de olor! Se le aceleró el corazón, y su respiración se hizo más rápida. Olisqueó con frenesí y mordió el enorme paquete de papel, hasta que salió la primera bolita de comida ... Pasado un rato, el perro se sintió mal y vomitó. "¡Menudo empacho, cachorrito!"

¿Qué "elementos sistémicos" hay aquí? Al menos hay tres:
  • El olor hace que el perro se acerque a la fuente del aroma. Al estar más cerca, el olor es más fuerte. Al ser más fuerte el olor, el estímulo hace que se acerque más ... y vuelta a tener un olor más fuerte y a ir más cerca. Esto es un "circuito de retroalimentación positiva": el olor aumenta el correr y el correr aumenta el olor. El circuito se detiene sólo cuando ya no puede correr más, o cuando el olor no aumenta más ("han llegado al techo").
  • El hambre hizo que comiera. Comer redujo el hambre. Esto sería un "circuito de retroalimentación negativa".
  • El comer no redujo el hambre instantáneamente sino con un poco de retraso: por eso el cachorro seguía comiendo a pesar de que estaba lleno. Esto se llama "retardo", y puede ser pequeño (como cuando comer mucho te produce un empacho en poco tiempo) o largo (como cuando llevar una vida poco saludable hoy te produce enfermedad dentro de muchos años).
¿Qué otras historias puedes encontrar, relacionadas con la sostenibilidad, que tengan elementos sistémicos? Fíjate en los elementos que estamos buscando, y que son, entre otros, los siguientes:
  • Circuitos de retroalimentación positiva ("aceleradora"): A aumenta a B y B aumenta a A. Las cosas "se disparan".
  • Circuitos de retroalimentación negativa ("frenadora"): A aumenta a B y B frena a A. Las cosas "se enlentecen".
  • Retardos en el efecto: B frena a A, pero no de forma inmediata.
Naturalmente, las cosas son más complejas, porque puede haber "cadenas" con más "eslabones": A aumenta a B, B aumenta a C y C aumenta a A. También puede que A se aumente a sí mismo, o que C aumente a A y frene a B, que lo que en ciertas condiciones produce un aumento produzca en otras condiciones un frenado, etc, etc, etc.

Pero intenta buscar cosas simples, porque lo que interesa es hacernos una idea y aprender a mirar. (No es que yo sepa mucho.)

¿Puedes encontrar "noticias" (me refiero a los periódicos, por ejemplo) con detalles sistémicos? Si quieres, compártelas aquí. ¡Los comentarios son para eso!

No hay comentarios: