¿Crisis inminente? ¡Río revuelto!

He leído un par de cosas en el periódico, acerca del petróleo. Sinceramente parece que las cosas tienen mal aspecto, pero uno no sabe qué pensar.

El futuro tiene eso, que es difícil de predecir. :-)

Lo que dicen en El País, o eso entendí, es que probablemente el precio del petróleo llegará a los 80 dólares por barril. Otros hablan de 120. No sé cuándo, pero imaginemos que sea dentro de un año o dos, cosa que sin ser un experto me parece posible. Hace poco estábamos en los 40 dólares, así que es un cambio intenso. La causa no parece clara al leer el periódico: yo tenía entendido que se acaba el petróleo barato, pero parece que hay cosas como inflexibilidad de la oferta (que no pueden sacar más rápido), inflexibilidad de la demanda (que no reducimos nuestras necesidades), mercados de futuro (pago hoy para tener mañana y lucrarme pasado, o algo así), y más cosas que no entiendo. Ah, y parece ser que China ha reducido sus demandas de combustible. No lo entiendo pero creo que en cierta medida me da igual.


El caso es que el petróleo ha aumentado de precio bastante, y la tendencia parece que va a seguir, por los motivos que sea. ¿Qué pasa si el petróleo duplica su precio en un año? ¿Cuáles son las consecuencias detalladas, a cámara lenta, de ese aumento en el precio del crudo?

Creo que pasan varias cosas simultáneamente:
  • hay incentivo económico para otras formas de energía: solar, eólica, biodiesel.
  • hay necesidad de ahorrar, y lo primero que se quita es lo que cada uno considere "desperdicio". (No te alegres prematuramente y sigue leyendo.)
  • hay una o más crisis de suministro y "se sufre".

Creo que los avispados que sientan el incentivo económico antes que los demás, y estén capacitados para reaccionar:
  • crecerán económicamente cuando a los competidores les vaya peor.
  • ayudarán a que a otros (sus clientes) no les vaya tan mal.
  • darán ejemplo a sus competidores y podrán asesorarles llegado el caso.
Así que nos interesa ser avispados, contactar con avispados, estimular a los avispados, ayudar a los avispados. Diles que enlacen con esta web y dejen un comentario, o que escriban a LGSceroA en YAHOO punto ES (sustituyendo "cero" por el número cero, y poniéndolo todo en minúsculas). Ofrezco mis impresiones para lanzarlos al tobogán del esfuerzo empresarial, la innovación tecnológica y el beneficio social y económico.


Lo de "ahorrar eliminando el desperdicio" está muy bien hasta que empiezas a pensar en las consecuencias ... Por ejemplo, en Canarias mucha de la actividad económica está basada en ese "desperdicio" que es el Turismo. La gente no necesita hacer turismo para vivir. Así que si un alemán (pongamos por caso) tiene que ahorrar petróleo, se queda en Alemania o hace turismo más cerquita. ¿Y los canarios? Ah, bueno, ellos viven en las Islas Afortunadas, ¿no?

La cuestión entonces es que, si estamos mínimamente atentos, podemos "sentir" el calor de una posible, o incluso probable, crisis antes de quemarnos de verdad.

Cosas que habría que hacer en Canarias, empezando ya:
  • activar cosas distintas del turismo. Mejor todavía si tienen que ver con la sostenibilidad (agua, comida y energía), pero también otras cosas (informática, comercio, información).
  • aumentar la autosuficiencia en agua, comida y energía. De esto trata esta "bitácora" y es un punto que merece más detalle.

¿Cómo aumentar nuestra autosuficiencia en agua?


Lo que necesitamos: Consumimos 730 litros por persona y día, de los cuales 50-100 son para el consumo doméstico y el resto son para "zonas comunes" (poca cantidad) y agricultura (la mayoría.

Lo que tenemos: El agua se obtiene de pozos subterráneos, recogiendo el agua de lluvia y potabilizando el agua del mar. Por cómo huele La Rambla algunos días, diría que parte del agua es reutilizada a partir de aguas fecales.

Lo que podemos tener:
  • Poniendo tuberías con agua fría (bombeada desde el fondo del mar) en la tierra, la humedad se condensa alrededor de la tubería y las plantas se riegan solas.
  • En las zonas húmedas y frías se pueden instalar sábanas verticales para "ordeñar" la niebla y recoger parte de ese agua.
  • La evaporación y posterior condensación del agua del mar, usando sólo la energía solar (y tal vez la eólica para bombear agua fría para favorecer la condensación) es posible obtener agua potable a partir del agua del mar.
  • Los agricultores pueden usar sistemas de granja integrados con la reutilización de los resíduos (parte de ellos son agua) de forma que no sea necesario introducir tanta agua nueva en el sistema.
  • Estoy sospechando que el mismo sistema de las granjas puede usarse también en las viviendas, donde decenas o cientos de "animales humanos" producimos resíduos líquidos y sólidos suficientes para alimentar un ecosistema rentable. Hay que evitar los malos olores pero puede hacerse, y de hecho leí que hay un rascacielos que piensan construir en Nueva York que tendrá su propia regeneración de "resíduos orgánicos". Y de aquí nos interesa esencialmente la parte de agua.
  • Es posible desarrollar los invernaderos tipo "solaroof" para tener plantas regadas con agua salada, que sudan y el vapor se condensa dándonos agua potable.
  • Los sitios turísticos pueden poner "solaroof" sobre sus piscinas para no perder tanta agua y mantener una luz agradable y graduada. Lo mismo con las piscinas municipales y privadas.
  • Las duchas y otras "aguas grises" pueden reutilizarse en parte para "trabajos menores": la de la ducha puede servir para el retrete, por ejemplo. Y hay trabajo para un millón de fontaneros. Trabajo decente, beneficioso para el medio ambiente que nos permite vivir, y remunerado.
  • Seguro que hay más posibilidades - ¿me ayudas?

¿Cómo aumentar nuestra autosuficiencia en comida?

Lo que necesitamos: Pongamos que necesitamos 2 kg de comida variada (fruta, verdura, huevos, leche, algo de carne y pescado) al día, por persona. Somos 1,700,000 canarios + 300,000 turistas (en cada día; son los 10,000,000 que se quedan 10 días cada uno). O quita los turistas si hay crisis profunda (aguda o crónica, eso es otra historia).

Lo que tenemos: 250 m² por persona de terreno cultivable, con "oligocultivos": de esos 250 m², más de 50 m² son de papas, otro tanto de plátanos, y otro tanto de tomates. Se cultiva mucha vid, algunas cosas "de huerta", y flores. Hay mucho terreno "protegido" que no es cultivable o no debería serlo ("espacios naturales"). Sitios en los que había cultivos y ahora no hay: descampados, muchísimos, como mínimo en el sur de Tenerife. Azoteas y zonas públicas en gran cantidad. Mar de grandes dimensiones, todo alrededor de cada isla (por definición, sí, pero ahí está).

Lo que podemos tener:
  • Cultivos muy aprovechados en invernaderos tipo "solaroof". Hablan de 500 lechugas al año por cada m², y habría que comprobarlo y probar muchos otros cultivos. También están los cultivos hidropónicos y otras cosas. Personalmente, ni idea. Admito sugerencias y enlaces, ¡gracias!
  • Agricultura urbana. Según mis cálculos, si en un edificio de 100 m² de planta (y por tanto con unos 80 m² de azotea utilizable y 20 m² de terrazas y ventanas utilizables) viven digamos 20 personas, eso son 5 m² más por persona, para añadir a los 250 m² que había calculado más arriba. No es mucho pero es algo. Si las azoteas son solaroof y la visión de Richard Nelson es cierta, entonces daría más comida y ahorraría aire acondicionado (y calefacción en los poquitos sitios donde es necesaria).
  • Granjas (y viviendas) con reciclado de resíduos orgánicos para que todo se convierta en carne, pescado, hortalizas, setas, abono, etc.
  • Desde luego, reconvertir el "oligocultivo" ("cultivar pocas cosas distintas") y aumentar el cultivo en terreno actualmente abandonado. No sé cómo se podría hacer una "reforma agraria" creativa, que no lesione los intereses de los terratenientes pero que proporcione comida a los canarios. Es una línea de "pensamiento creativo" interesante. Otro día más, o escribe algún comentario y ¡gracias!
  • ¿Qué más?

¿Cómo aumentar nuestra autosuficiencia en energía?

Lo que necesitamos: Depende mucho de si derrochamos o no. Hay cifras por ahí; pero, si incluyen lo que gastamos en enviar tomates y traer salsa, creo que no son utilizables para pensar en una cierta autosuficiencia básica. Necesitamos energía para conservar la comida (neveras), para cocinar, para calentarnos en los días y sitios en que haya frío, para refrigerar (salvo que lo de solaroof resuelva ese punto, que no creo que lo haga para todos de forma instantánea), para los procesos de generación de agua potable, para transportar la comida y el agua de un sitio a otro, y para transportarnos nosotros mismos. También hace falta energía para leer por la noche y para comunicarnos por voz y datos unos con otros.

Lo que tenemos: ¿Cero? No, no tenemos cero. Tenemos un parque de generadores eólicos pequeño (creo que no llegaba al 5% de nuestra energía) pero que parece estar creciendo incluso si no nos esforzamos mucho. Algunas placas solares térmicas y fotovoltaicas. Y ... y ... y ... ¡Caramba, lo de la energía! ¿Tal vez habría que centrarse en lo de la energía en Canarias?

Lo que podemos tener:
  • Potenciar la eólica. Con los molinos que se ven en el sur de Gran Canaria y, menos, en el sur de Tenerife, y menos aún en otros sitios. (No he visto Lanzarote y Fuerteventura, pero allí puede que haya más. Dando servicio a menos gente.) Con el invento de http://www.generadoreolicowm.com y otros que se puedan usar.
  • Potenciar la solar, tanto térmica como fotovoltáica. Con subvenciones y con inventiva. Una manguera con botellas de plástico alrededor (enhebrando la manguera en las botellas como el hilo en las cuentas de un collar) permite calentar el agua de dentro de la manguera; el mismo principio puede usarse con tuberías normales en las azoteas, pintándolas de negro y metiéndolas en una "estructura invernadero" que sea barata y fácil de limpiar. ¡Más trabajo para equipos de fontaneros avispados! ¡Y para empresarios que quieran probarlo en sus casas, y luego ofrecerlo a familiares y amigos, y luego ...!
  • Biogas a partir de resíduos animales y humanos. Un "digestor" y un compresor y luego un adaptador para poder usar las cocinas de gas normales. Ah, que mucha gente tiene cocinas vitrocerámicas ... Bueno, pues a sacar el hornillo del armario trastero. Por si acaso.
  • Cocinas solares como las de http://www.solarcooking.org pero en fino y distinguido. O en robusto y práctico para cualquier balcón (adecuadamente orientado) y cualquier azotea.
  • Seguramente, neveras basadas en energía solar. Las hay en http://www.solarcooking.org y en más sitios.
  • Ah, claro, y todo lo de ahorrar: viajar en guagua o varios en un coche (con redes de apoyo por si se te pone el niño malo y tienes que salir a escape, poder coger un coche prestado sin haber llevado el tuyo), sellar las ventanas cuando hace frío, saber manejarnos con el calor (ya proponía un blogalita lo de las vacaciones de 4 meses en verano, para poder estarse quietitos todos), y más cosas.
  • ¿Qué más se te ocurre?

¿Qué otras cosas necesitamos mejorar, o son básicas para los tres elementos de la autosuficiencia? ¿Cómo convertimos el "podemos tener" en "lo tenemos y funciona"?
  • Comunicándonos unos con otros.
  • Ensayando cosas y contándonoslas mútuamente.
  • Obteniendo información sobre lo que funciona y lo que no, y compartiéndola.
  • ¿Qué más se te ocurre?

No hay comentarios: