Mi visita a AgroCanarias

No tiene nada que ver con mi vida, mis hobbies, mi profesión ni mi familia, pero me decidí a ir porque tenía que ir. Y fui a http://www.agrocanarias.org.

Justo al entrar me encontré con Pedro, estudiante de agrónomos, que estaba junto a una cocina solar de las de concentración, de aproximadamente 1 metro de diámetro, con su caldero negro en el centro y todo. Le pregunté si se podían comprar aquí y me dijo que "por internet", cosa que yo ya sabía. (Hay información en http://www.solarcooking.org)

Yo había preparado una hoja contando mi motivación por esto de "Imagina Canarias", con algo de "información aperitivo" y todas esas cosas que se pueden poner para iniciar una conversación. [Quien quiera la hoja que me la pida en los comentarios y me deje su email, porque no tengo dónde ponerla para que la coja quien quiera.]

Y la verdad es que iniciamos una conversación, que espero siga, junto con otras personas, en el futuro.

Pedro me presentó a varias personas de aquel entorno: una estudiante de agrónomos que lleva algo que quita los olores (pensé en la posibilidad de hacer compost con los resíduos orgánicos caseros), otro joven que pone en contacto a agricultores ecológicos con sus clientes (estuve contándole mi proto-idea de las cooperativas de taxis, idea que habrá que refinar un poco), y alguno más que estaban simplemente interesados.

Les llamó la atención lo del molino wm, y creo que con razón.

Hablé con R, que lleva productos hechos a partir de algas (muy interesante pero poco más puedo decir, entre otras cosas porque tengo mucho que aprender todavía). En este "stand" aprendí yo más que otra cosa, y lo de las algas es interesante (biológicamente). Aprendí a tener cautela con los inventos aún no comprobados aquí. Viene bien esa cautela. (Y también hay que probar las cosas o informarse más - pero entre todos, como las hormigas.)

Y hablé con unos fabricantes/montadores de invernaderos. Curioso que la primera persona con la que hablé en este "stand" me puso todo muuuuuy negro: "nadie va a comprar invernaderos caros, los canarios somos un desastre, etc". También dijo "yo ya tengo mis plátanos y si hay crisis que se fastidien los demás". (En la eventualidad, no sé cuánto de probable, de que hubiera o hubiese crisis gorda, mis vecinos urbanitas serían los primeros en armarse hasta los dientes e ir a pelear por esos plátanos. O no. Pero con 250 m² de terreno cultivado por persona en Canarias, vete tú a saber.)

La segunda persona de los invernaderos tuvo la actitud de informarse. Al fin y al cabo, es sensato pensar que un profesional debe conocer las tecnologías existentes y las que vayan saliendo, y ya veremos si tienen utilidad en algún momento. Le pregunté si tenía internet y me dijo "pues claro". Tengo tendencia a pensar que eso es buena señal. :-)

...

En otro orden de cosas, sigo trabajando en el IFS-howto: un documento resumiendo lo que propone George Chan. Espero que no sea muy largo y poder traducirlo al español pronto, para tal vez crear una lista de correo específica - o trabajar en la de imagina-canarias - para que los estudiantes de agrónomos compartan información ahí. Puede ser interesante, ¿no?

La cuestión es que lo de George Chan no sólo interesa a los estudiantes de agrónomos, sino a los biólogos (todos los "reinos de la vida"), a los piscicultores y, por supuesto, a los sanitarios:

Me dice George Chan que su diseño de "granjas integradas" implica que los resíduos de un reino NO se pasan al mismo reino directamente. Esto es importante: las heces de los pollos NO deben usarse como comida para cerdos, porque por ejemplo eso facilita la recombinación de los virus de la gripe y la aparición de variantes más peligrosas para el hombre. Por el contrario, las heces de los pollos (y las de los cerdos) se pueden pasar a las bacterias, que producen gas y un efluente líquido; y el efluente líquido se puede pasar a hongos o a lo que sea (aún estoy intentando entenderlo).

La enfermedad de las vacas locas sigue dando la lata porque los restos de las ovejas se usaron como alimento para las vacas. Según Chan esto es una locura, una estupidez o algo muy triste. Sobre todo teniendo en cuenta que hay alternativas.

Eso me hizo recordar una enfermedad del cerebro (el kuru-kuru), producida por un virus lento, que se transmite de padres a hijos a través del ... canibalismo.

...

Cada vez estoy más convencido de que compartir información es importantísimo para hacer los cambios. Cada cosa concreta (solaroof, el molino wm, etc) puede que funcione como creemos o puede que no, pero la "comunidad de hormigas" va a permitir buscar alternativas mejores.

Eso tropieza un poco con los intereses particulares de quienes tienen iniciativas y no quieren que otros se las pisen. Habrá que pensar un poco más en esto y, desde luego, respetar la manera de funcionar de los pioneros que me cuentan cosas pero que no quieren que se digan aquí.

Eso sí: hay cosas en marcha, y eso me gusta.

2 comentarios:

mmp dijo...

Estña muy bien que hayas hecho esta visita, en serio. A veces las cosas pueden parecer fantásticas pero no ser el momento de que ocurran. No sé si me explico :-)
Y está bien conocer las iniciaativas de la gente de tu entorno, y que te conozcan. Contactos cercanos, nunca vienen mal ;-)

LG dijo...

Te explicas bien, mmp. Creo.

Y ahora falta que los contactos cercanos se consoliden, cosa que está por ver.