Imagino Canarias 1

Ponte en situación.

Han pasado 5 años, y las cosas empiezan a ser bastante distintas. Los de la crisis energética, los de las diversas crisis ecológicas, los de las epidemias mundiales, los del terrorismo de distintos tipos, incluso los de los medios de comunicación - parece - digo parece porque aún conservo una cierta sensación de susto y de admiración por cómo han ido las cosas - parece que estaban equivocados.

O eso, o que en Canarias seguimos siendo unos afortunados aunque sólo sea para hacer honor al nombre del archipiélago.

El caso es que - hace 5 años nos habría parecido mentira - fíjate lo que ha pasado en realidad ... Sí, ya sé que muchas cosas no se notan - en parte, de eso se trataba:
  • No sólo no tenemos problemas de agua, sino que la gente viene a ver lo que hemos hecho. No hay forma de medir cuánta agua "gastamos" por habitante. La cifra en 2005 era de unos 730 litros por habitante y día. Pero ahora simplemente no se sabe, porque cada litro se usa infinitas veces. El agua, sencillamente, nos sobra. Podemos depurar del mar toda la que necesitamos, cuando la necesitamos, donde la necesitamos. Y además es una fuente de "ocupación" (no queremos llamarlo "empleo") para un buen número de nuestras horas ... Veo tu expresión de interrogación: no hay muchas personas dedicadas a tiempo completo a lo del agua, porque todos contribuimos.
  • De la misma forma, no hay problemas con la energía. Las bacterias, las algas, las plantas, el viento, el sol, las mareas, los resíduos orgánicos ... todo nos ayuda a tener tanta energía como queremos. La verdad es que, además, ya vamos queriendo menos. Tenemos un sistema de transporte público que funciona bien. Cuando necesitamos desplazarnos de forma independiente no tenemos problemas. La energía que sobra en determinadas horas se acumula de forma ingeniosa, diría casi que elegante, para usarla en las horas en que hace más falta. Y en algunas personas está empezando a verse algo intrigante: como sabemos cómo funciona lo de la energía, y contribuimos a su generación centralizada-distribuida, las personas van teniendo menos tendencia a derrochar. Parece como si nos estuviera entrando un respeto por los ciclos de generación y uso de la energía. Siguen celebrándose los concursos (escolares, municipales, insulares, etc) para mejorar el sistema cada año. Pero hay una actitud de fondo que empieza a darse por hecha.
  • Y he dejado para el final la comida, porque ahí es donde se nota que tenemos uno de los mejores climas del mundo (a pesar del cambio climático que, en fin, estamos empezando a torear a nivel global). ¡Cuánta variedad en los mercados locales! ¡Cuánta competencia benigna! ¡Caramba, esta comida sí que tiene un sabor completo!
  • ¿Y qué más? Algunos participantes en la lista han mencionado la "sostenibilidad del territorio". No tengo bien claro qué es eso - supongo que la urbanización excesiva. Visto así, pensar en NUESTRA comida, NUESTRO agua, NUESTRA energía - es altamente egocéntrico. Se trataría de respetar o incluso facilitar la existencia del paisaje natural - incluyendo el marino, claro. Bien, pues también quiero eso: un entorno que viva a su aire sin que nosotros tengamos que ocuparlo todo. ¿Significa eso aumentar aún más la densidad de población para dejar espacios libres? Creo que no pero tengo que hacer cálculos. Creo que podemos vivir "cerca" (cerca del trabajo, cerca de la comida, cerca de los entretenimientos) para tener que movernos menos ... y aún así que haya espacio entre unos asentamientos y otros. Aunque esto seguramente llevará más de 5 años - ¿o no?
Bueno, esto es parte de lo que soy capaz de imaginar. Ahora sólo queda "rellenar el sueño con detalles y colores" ... y averiguar cómo llegamos.

Hay elementos para un cierto optimismo, creo. ¿Tú cómo te lo imaginas?

No hay comentarios: