Combustibles líquidos alternativos

http://www.permaculture.com/alcohol/index.shtml habla de los "alcohólicos unánimes". Dicen cosas como que fermentar el grano con que se alimenta a los animales permite extraer el alcohol (como combustible) y además tener comida para los animales (que no iban a comerse esos átomos de todas formas, según entiendo).

También está el asunto "oil from algae". Combinado con http://www.solaroof.org/wiki puede haber una productividad más que interesante.

Todo esto hace pensar que:
  • El petróleo ha tenido éxito entre otras cosas porque es "energía líquida". Es un oligopolio no renovable y altamente contaminante. El que sea "energía líquida" lo ha hecho objetivamente interesante, y en cierta medida es razonable que lo hayamos usado. Sólo "en cierta medida", claro.
  • Interesa tener energía líquida renovable de producción distribuída no contaminante, para integrarla con el resto de las energías renovables.
Hay que hacer números y hacer preguntas:
  • ¿Cuántos motores en Canarias funcionan con diesel? Digo "motores": coches (incluídos sobre todo los taxis), camiones, generadores de electricidad, depuradoras, aviones, barcos de pesca ...
  • ¿Cómo funciona la tecnología y quiénes están cerca de poder usarla, desarrollarla, aprender? ¿Qué les falta para hacerlo y cómo se les puede ayudar? ¿Habría que crear un "colican" (combustibles líquidos en Canarias), en http://groups.yahoo.com (por ejemplo), y con licencia abierta ("principalmente en el dominio público", por ejemplo), para que la gente comente ideas, experimentos, posibilidades, realidades comerciales, etc?
  • ¿Cómo nos aseguramos de que los motores pueden realmente funcionar con estos combustibles de forma eficaz? ¿Qué controles de calidad tendrían que tener los combustibles? ¿Son seguros o estallan espontáneamente en los días de calor? (Estoy exagerando, ustedes me entienden: hay que buscar los posibles fallos o dificultades del invento, y superarlas.)
  • ¿Cómo andan los precios de instalación y funcionamiento? ¿Hay normativa legal que tener en cuenta? ¿Hay que sugerir que se modifique alguna normativa (para que las cosas sean posibles y a la vez sin daños inesperados)? ¿Cómo van los impuestos, incentivos, préstamos, proyectos europeos, etc?
  • ¿Cuál es la forma más simple de empezar? ¿Hacer experimentos en casa? ¿Proponer proyectos a "tecnólogos" o clubes de "manitas" (¿existe eso? ¡va a hacer falta!) o ingenieros, a universitarios y otros docentes, a agricultores, a ganaderos, a pescadores, a guagueros y taxistas, a ecologistas y público en general ...? ¿Crear un "proyecto comercial comunitario" en el que la gente pueda "comprar acciones" por poco dinero cada uno, y si funciona bien y si no entonces por lo menos hemos aprendido?
¡Por favor, RESPONDE a lo que puedas y PASA LAS PREGUNTAS a quien pueda responder a alguna!

No hay comentarios: