El problema es elegir

Pero no hay que buscar la perfección, sino cosas simples, que funcionen.

Para la energía, ¿qué quieres? ¿Eólica? Varios tipos de molinos. ¿Solar? Térmica, fotovoltaica, concentrada, y versiones simples de la concentrada con motores Sterling. ¿Marina? Olas, mareas, fondo del mar, una con un "patito" que vi el otro día. ¿Fotosíntesis? Ahí están, intentando. ¿Ahorrar? En Worldchanging tenían hoy un artículo sobre cómo conseguir que eso sea suficientemente "sexy".

Y no sólo está la energía, claro. Hay todo un menú.

Creo que el problema no es si hay o no hay tecnologías disponibles, sino cuál elegir y cómo elegir. Así que posiblemente lo que hay que hacer es un número de cosas, cosas que pueden hacerse a su vez de varias formas.

Lo que hay que hacer:
  • Tener observatorios tecnológicos. ¿Qué tecnologías existen y van apareciendo? ¿Cuáles son sus características? ¿Quiénes son los proveedores de piezas, saber, suministros? Idealmente, eso podríamos conseguirlo con una bitácora cooperativa. Abriendo Imagina-Canarias a más "redactores", casi compitiendo para traer cosas nuevas, y especializándonos en aspectos concretos. Me pido la fotovoltáica, y cosas así. ¿Organizamos una "redada" para ver si contamos con 5 personas? Pueden ser bitacoreros con sus propias bitácoras. El asunto es echar la bola a rodar. Pásalo, y miramos.
  • Ver qué recursos naturales disponibles hay en cada sitio. ¿Cuánto viento, sol, mareas etc tenemos en cada esquina de nuestro archipiélago? Se trataría de tener, desempolvar, encargar, incitar a que se haga, un "libro blanco de la sostenibilidad en Canarias". Kilómetro a kilómetro, cuánto hay de cada cosa. Simplemente para que cada municipio, o grupo de municipios, o isla, sepa cuáles son sus recursos y en qué podría centrarse si se decidiese a usar sus propios recursos o los ajenos. No tengo ni idea de cómo podríamos hacer esto. Casi estoy pensando en que la idea del punto anterior podría extenderse para incluir la captura de esos datos: la fuente natural que usarían las áreas tecnológicas mencionadas (y alguna más).
  • Reunir a la gente en torno a eso. Empresarios, clientes, socios capitalistas grandes y pequeños. De nuevo, algo que no sé cómo se hace, y que tal vez surgiría de forma más o menos espontánea. Seguramente lo que habría que hacer es crear un club de gente que compre informes más detallados, o un foro "por suscripción" en el que entren los que quieran contactar unos con otros. No soy capaz de imaginarlo todavía, pero puedo ayudar a pensar. O tal vez deberíamos centrarnos, sencillamente, en proporcionar "el estado del arte", y ya habrá quien venga a verlo, contrate a los mejores reporteros ... ¡eh, aún no hemos empezado y ya nos están robando y secuestrando a los rastreadores y analistas! ¿Cómo podríamos facilitar que se siga haciendo este trabajo amplio, abierto, generoso, sin que haya ningún problema con que alguno sea consultor para "paganinis" privados?
Escríbeme, y vamos mirando. Mi dirección de correo está aquí al lado, medio escondida. No olvides poner un cero real en vez de "cero". :-)

1 comentario:

faraox dijo...

Tienes que leerte la revista investigación y ciencia que por su... creo que 30 aniversario publica uno número solo dedicado a energía. Todavía no lo he leido entero, pero es cierto que no se puede elegir una u otra tecnología, más que nada devido a que cada una es específica para cada situación, y encima no sabemos cual puede ser la que de más rendimiento en un futuro próximo.

Todos tus puntos me parecen muy positivos, un saludo.