Diseñemos el futuro de Canarias

Hace unos días oí a un colega soñar con (refraseo) "redirigir toda la energía que ahora se usa en construir más hoteles, y dedicarla a reparar los bancales para la agricultura".

Por otro lado, le oí a otra persona que los dos problemas de la agricultura en Canarias son "el agua y la mano de obra".

No sé cuánto terreno hay que pueda ser adquirido por "cooperativas de ciudadanos", y puesto a disposición de ... no sé, alguien que quiera cultivar ahí.

¿Qué pasa, que cultivar la tierra es una lata y te partes la espalda? No tengo ni idea de permacultura, ni de agricultura ecológica, ni de nada de eso. Pero deberíamos ser capaces de buscar maneras sensatas de cultivar sin partirnos ninguna parte del cuerpo.

Por ejemplo, habría que usar los principios del cultivo "en jardines comestibles", como lo del "square foot gardening" (jardines de un pie cuadrado, o en nuestro caso de un metro cuadrado).

Pero, sobre todo, hay que usar nuestra capacidad natural (y adquirida) para diseñar, y ver cómo nos proponemos unos a otros cosas que sean ventajosas.

¿Estoy proponiendo alguna idea concreta? Sí: que nos reunamos para ir empezando a diseñar. Ya hablaremos más en detalle dentro de poco, espero.

No hay comentarios: