¡Nos Falta Energía!

Aquí revisan algunos de los impedimentos (tecnológicos) para la energía sostenible. Que si faltan dispositivos para almacenar la energía del viento, que si tal y que si cual.

De acuerdo.

Y ahora, ampliemos el foco de la cámara. Veamos también los aspectos no tecnológicos.

¿Qué nos impide cubrir nuestras necesidades energéticas de forma sostenible, aquí en Canarias?

Ahora les cuento, pero primero vayamos con una noticia:
La gente de Crisis Energética (a quienes he criticado suavemente en el pasado, y ahora francamente me trago mis palabras) difunden algo que ha sido hecho, entre otros (creo) por los de Canarias Ante La Crisis Energética (CALCE), difunden que "el cabildo de la isla de la Palma reconoce el cenit del petróleo y del gas" y que además tienen planes.
De acuerdo: hay gente haciendo cosas. Y hay gente con corbata diciendo que el cénit global del petróleo está ya aquí en 2007. Y el calentamiento global se da como un hecho, con más que probable (>90%) de responsabilidad humana.

¿Y qué más? ¿Qué otra cosa falta?

Falta energía. Nuestra energía. La energía de los que podemos imaginar, hablar, pensar y hacer. Son cuatro cosas bastante distintas:
  1. Imaginar: crear una visión del escenario deseable. Algo tan atractivo que se nos vayan los pies en esa dirección.
  2. Hablar: comentar lo que creemos y lo que queremos, preguntar, invitar a la conversación. Pasar las noticias y las ideas y las preguntas.
  3. Pensar: hay quien prefiere hablar de "diseñar". En cualquier caso, se trata de usar las ideas malas como trampolín para ideas mejores. Usar las ideas buenas para mejorarlas. Trocear, mezclar, deformar, invertir, adaptar y "tomar prestadas" las ideas para que encajen.
  4. Hacer: poner en marcha cosas que estén en nuestro ámbito de influencia. Ese ámbito de influencia no necesariamente es pequeño. ¿Conoces al sobrino de la alcaldesa? ¿Tienes un taller? ¿Eres "profe" de "cono" (conocimiento del medio, lo que antes era ciencias naturales y sociales)?
Hace falta TU energía. Pero, claro, para que tu luz no esté bajo la cama (frase bíblica donde las haya), lo que tenemos que hacer es usar las redes humanas existentes (envía esta historia a todos los que puedas) o crear otras nuevas (1, 2, 3 son sólo ejemplos).

Y, en la práctica,

¿Qué nos impide cubrir nuestras necesidades energéticas de forma sostenible, aquí en Canarias?

Creo que son las reglas del juego:
  1. Creemos en los políticos, en parte porque tienen en su mano redactar normas y firmar cheques con dinero público. Pero no son suficientes (ni los políticos ni las normas ni el dinero público).
  2. Creemos en el dinero. Pero "otros dineros son posibles".
Necesitamos revisar nuestros esquemas mentales y actuar en consecuencia. Apúntate a imagina-canarias. Y cuéntanos qué estás haciendo o qué querrías ver. Imagina, habla, piensa, haz ... ¡Se acabó lo de sentirse solos!

Nota: si prefieres trabajar en tu isla, o incluso en ámbitos menores, mira aquí y aquí. ;-)

No hay comentarios: