Estuve con los de CALCE en GC

Los de Canarias Ante La Crisis Energética organizaron, con el ayuntamiento de Ingenio en Gran Canaria, unas Jornadas sobre, bueno, Canarias ante la crisis energética. Las presentaciones están aquí.

Llegué un poco tarde y me fui temprano. Pude escuchar a Baltasar Peñate (agua, ITC), a Julio C. (transporte) y a JJ Bermúdez (alimentos), hice una intervención en el debate (hablé del recurso de los 2 millones de cerebros que hay en Canarias, pero sin nombrar directamente Imagina Canarias) y luego me quedé a comer, picoteando en conversaciones diversas.

Fue un placer ver a mis amigos del M2 de PC. :-)

Y luego me quedé pensando ... y más que he pensado al ver las presentaciones. No sé si tiene sentido que comente todo lo que me ha rondado por el interior del cráneo, pero en fin: esto es una bitácora, ¿no?

En primer lugar, me gustó contactar con gente interesada en ver cambios. Muy negativos y muy cabreados y muy convencidos de tener toda la razón (creo que la tienen, por lo menos en el diagnóstico), pero al mismo tiempo allí estaban, dispuestos a hacer los esfuerzos que creen pertinentes (o sea, como yo y como el amable lector o lectora). Tiendo a pensar que son "pesimistas combativos". El caso es que hablé con un "salvaje" (eso dijo) de ¿Ben Magec?, con uno de CALCE casado con alguien del mundo de la sanidad, un poco con el señor concejal, y con más gente que recuerdo borrosamente (mi memoria no es ni siquiera promedio, lo siento).

En segundo lugar, me gustó darme cuenta del papel que pueden tener los municipios (y las "comarcas" de varios municipios) en este asunto de la sostenibilidad. Lo cual es normal porque por eso está la movida de la Agenda Local 21, pero es que antes no lo había visto tan claro. Y otra cosa es que, cuando hablé, mencioné a los políticos, y distinguí entre "políticos que van por delante, y los demás seguimos", y "políticos que esperan a ver hacia dónde va la manifestación para ponerse ellos delante". Está claro con quiénes hay que colaborar de una forma y con quiénes de otra.

En tercer lugar, me gustó ver que tres personas modificaron la página de prueba del wiki. Todo un éxito, y la pena es que luego eso no ha tenido seguimiento.

En cuarto lugar, después de la Conferencia tuve ocasión para pensar en los objetivos de Imagina Canarias. Y pude redactarlos de la forma más detallada, clara y energética que lo que he podido hacer hasta el momento. Ya les dejaré ver el prospecto que he empezado a preparar.

En quinto lugar, agradable sorpresa, he podido bajarme las presentaciones de lo que vi y de lo que me perdí. Y he creado una presentación "resumen" con los hechos. No con las especulaciones con respecto al futuro, ni con las recetas que cada uno propone como mejores, sino únicamente con los hechos. Espero poder hacer un resumen con esa información, porque creo que eso es la base para luego "imaginar".

En fin, que sí, que estuve con los de CALCE en GC, y ya les contaré más otro día. :-)

No hay comentarios: