Imagina-Canarias se hace de papel

Este es el comentario 144 que escribo en la bitácora Imagina-Canarias. Y 144 es 12 x 12. :-)

Estoy cansado de la fase pre-exponencial de Imagina-Canarias, y quiero dar un empujón diferente, a ver qué pasa. Como mínimo, espero aprender algo acerca de cómo avanzar.

Así que estoy desarrollando un documento de dos páginas, que si lo doblas es como un libretito muy simple, con 4 caras. De momento está en blanco y negro (más fácil de fotocopiar), pero me gustaría hacerlo en color (más impactante al enviarlo por correo electrónico).

El libretito, si se difunde, será la presentación de Imagina-Canarias para mucha gente que no ha oido hablar del asunto todavía. Pero, para los (pocos o muchos) que sigan esta bitácora, está claro que el libretito es sólo la parte más inmediatemente visible de toda una estrategia, y que hay que preparar otras cosas detrás, para responder a la energía que sea (hipotéticamente) liberada por el libreto.

Vayamos por partes:
  • El libreto propone que frente a las cosas que no nos gustan, podemos "huir". Por ejemplo, si tenemos miedo a que falle el suministro de petróleo, deberíamos apretarnos el cinturón. Pero también podemos "avanzar": soñar, pensar y desarrollar acciones para vivir mejor sin petróleo. Lo central es vivir mejor, y como efecto secundario tenemos que dependemos menos de la energía fósil. Creo que, como mínimo, es un enfoque complementario al de la búsqueda activa de la escasez.
  • El libreto propone que la sostenibilidad es un plato de spaghetti difícil de devorar de un solo bocado, así que hay que pensar en "aspectos" concretos: agua, comida, energía, etc. También hay que pensar en "pasos" más o menos secuenciales: soñar, revisar la realidad actual, ver qué recursos tenemos, inventar y poner en marcha. Plato de spaghetti, tenedor, poco a poco, y disfrutando de cada bocado.
  • El libreto da una lección rapidísima sobre cómo usar el wiki de Imagina-Canarias, con lo que (espero) puede ocurrir que haya más gente que contribuya, hasta llegar a romper la fase pre-exponencial y entrar en la fase de crecimiento explosivo de contenidos. Puedo soñar, ¿no? Y quiero ver cómo podemos hacer que sea fácil contribuir.
  • El libreto expone las dos "normas" que personalmente me parecen esenciales para el wiki: no "denunciar" (internet y los periódicos están llenos de sitios para eso), y contribuir al dominio público. No sé si esto del dominio público quedará claro. Mi idea es que el wiki es un espacio con información para todos los que quieran usarla. Otra cosa es que cada participante y cada equipo (ver el punto siguiente) necesiten o quieran mantener una parte mayor o menor de su información de forma privada. Dicha información incluirá desde sus números de teléfono hasta información confidencial sobre iniciativas locales, o lo que sea. Debe haber sitio para ambas cosas. Y no soy un radical en este aspecto; es sólo que la información pública tiene sus ventajas y no está muy promocionada aún.
  • Por último, el libreto proporciona una herramienta para crear (y conectar) "equipos locales". Hay 5 etiquetas que el lector del libreto (y activista o candidato a activista, o algo parecido) puede recortar para pasarlas o enviarlas a algunas personas de su entorno (familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, empresarios, concejales, maestros, científicos ...). Ese "equipo local" funciona de forma tan independiente como ellos quieran. Pueden ser dos personas o cinco o cincuenta. Pueden leer las cosas de Imagina-Canarias o no. Pueden contribuir a Imagina-Canarias o no. Lo importante (para mí) es que hay más personas dialogando sobre "cómo desarrollar la sostenibilidad en Canarias". (Algo, creo yo, ligeramente distinto de "hablar del desarrollo sostenible". Cuestión de matices, supongo. :-))
  • Se propone que para aquellos equipos que lo deseen, se podrían crear listas de correo específicas y privadas. Podría haber una lista de correo para un municipio, por ejemplo, de forma que el equipo inicial (tal vez de 3 personas) podría crecer hasta tener, digamos, 30 participantes. Algunos del equipo podrían además inscribirse en el grupo general de Imagina-Canarias, creando una comunicación bidireccional. Si algún equipo local quiere comentar alguna iniciativa (decir que habrá una reunión pública en tal sitio) o pedir ayuda a la "comunidad grande", podrá hacerlo. De la misma manera, si algo de lo que se comenta en la lista general es de utilidad para algunos equipos locales, podrán distribuir esos mensajes (que, esos sí, están en el dominio público y no hay que molestarse en pedir permiso ni nada), simplemente copiándolos a las listas de correo locales.
Hay más cosas que se pueden hacer, creo:
  • Podríamos tener todo un sistema informático que facilite y potencie la comunicación entre los grupos locales. De momento se puede usar yahoogroups o lo que sea, pero podría haber algo más fácil de usar y más adaptado a lo que queremos.
  • Podríamos incorporar sistemas para compartir imágenes (fotos, bocetos, planos, etc), sonido (presentaciones, saludos, "deseos para el futuro" dichos por niños, o lo que a la gente se le ocurra), charlas (todo el texto de una conversación tipo "messenger", o las partes que se quieran compartir), y seguramente muchas más cosas.
  • Podría venir bien un sistema para conectar a unas personas y a otrs, y a unos grupos con otros. Por ejemplo, los "secretarios" de distintos grupos entre sí, o por afinidad geográfica (los de la misma isla), o por intereses (los que están trabajando en agricultura urbana, o en energía eólica, o en monedas complementarias). Y por supuesto, "a través de las fronteras": personas que saben con personas que no saben, personas que tienen determinados recursos (semillas, por ejemplo) y personas que los necesitan, etc.
Y, claro, están los importantísimos aspectos no informáticos: ¿cómo podría funcionar esto? ¿Quién lo impulsa? ¿Qué características tiene que tener para que haya personas y grupos que quieran impulsarlo? ¿Qué ganan impulsándolo? Yo de esto no sé nada, porque no puedo meterme en la cabeza de los demás. Así que he enviado un borrador del libretito a una docena de personas, y quiero enviarlo a más gente todavía. Confío en que algunos me dirán qué les parece, si lo ven útil, cómo lo mejorarían, qué habría que hacer a continuación, y todo lo demás.

Por lo pronto, bueno, ya sabes: puedes dejar comentarios aquí, o escribirme (por ejemplo para pedirme el borrador del libreto) a LGS0A (se escribe ele, ge, ese, cero, a) arroba yahoo punto es. ¡Gracias!

No hay comentarios: