Datos y más datos ... y más posibilidades

Nota: los datos están en letra normal, y las posibilidades en itálica.

He echado un vistazo a la página de publicaciones del ISTAC y hay cosas interesantes (PDF).

Todo ello dentro de la iniciativa de "enterarnos de lo que hay", para luego ver "qué podríamos querer hacer", luego ver "cómo hacerlo" y finalmente, bueno, quién sabe, incluso hacerlo. Ya contaré más detalles de lo que intento hacer por mi parte.

Pero, como parte de esa indagación, también estoy mirando las cosas generales de Agricultura, donde me entero de que Canarias produce al año (o al menos produjo en 2005) la curiosa cantidad de 981.946 Tm de comida vegetal (el dato está en la última página de este informe).

Y me llama la atención, porque estoy acostumbrándome a comparar las cifras con la población y con el tiempo. Es fácil: somos casi 2 millones de personas, y el año tiene 365 días. Así que 981.946.000 kilos de comida son ... haz tú el cálculo por si me he equivocado ... 1.350 gramos de comida por persona y día.

¡Si esa comida fuese saludable y variada, gran parte de nuestra dieta podría ser, ya y sin grandes cambios, auto-generada! Y eso es con poco más de 50.000 hectáreas cultivadas. Terreno que, por cierto, equivale a ... vamos a ver ... una hectárea son 10.000 metros cuadrados, así que 50.000 x 10.000 = 500.000.000 metros cuadrados. Así que unos 250 metros cuadrados por persona.

Naturalmente, habría que ver cómo cultivar eso de forma sostenible. Ver cómo nos hacemos parcialmente vegetarianos; no del todo vegetarianos, si hay pescado y carne de vez en cuando, pero sí, probablemente, bastante vegetarianos. (Y no es que, bueno, no sé los demás y es algo que habrá que ver, pero personalmente soy bastante carnívoro. Habría que ver más datos y luego más posibilidades.) Ver también cómo compostar o hacer lo que fuese con los resíduos, de forma que necesitemos poco o nada de fertilizantes y plaguicidas ...

Bueno, pero eso viene después. De momento, lo que quiero es seguir profundizando en los datos, haciendo preguntas y buscando documentos, seleccionando y organizando y comparando las cifras hasta tener un resumen que pueda dar pie a una conversación "generativa": qué podemos querer y cómo llegamos de aquí a allí.

Nota: Otras cifras interesantes son éstas:
  • Canarias tiene una superficie de 7447 Km cuadrados. Eso son unos 3.700 metros cuadrados por habitante.
  • Del total de Canarias, hay 301.335 hectáreas de espacios naturales protegidos. (No sé si eso incluye mar, pero habla de hectáreas, que suelen ser medidas de tierra.) De nuevo, la tontería ésta (con perdón) de tener "hectáreas" y "kilómetros cuadrados" en vez de ponerlo todo en la misma unidad de medida, caramba. Hago la conversión y la división, y veo que aproximadamente un 40% de la superficie de las islas está protegida. Te puede parecer bien, mal o regular, pero es un dato.
  • La siguiente cuestión es "¿cuánto terreno está urbanizado?" y eso aún no lo sé, pero tengo que buscarlo. Porque, al final, el 100% del territorio está protegido, cultivado, desaprovechado (se cultivaba pero ahora no), asfaltado para carreteras (4.247 Km de carreteras, lo que da la cuarta parte de un 1% del territorio total, sin contar las calles), urbanizado, y no sé si algún otro concepto. Quiero poder poner eso en una "tarta estadística", como porcentajes respecto a los 7447 Km cuadrados totales, para que lo veamos.
  • De agua se pierden 34.941 metros cúbicos al año, y hay un total de 155.613 metros cúbicos de agua "controlada y distribuida" (1 metro cúbico son 1.000 litros, así que 155.613.000 litros al año, ¿sólo 78 litros por persona y día? No me cuadra). La pérdida entonces es de un 22'4%, que a mí me parece una burrada; lo de "burrada" es una valoración, no un dato. Como decía mi "seño" de inglés, "there's room for improvement" - "hay espacio para mejoras" (dígase con acento británico). Y no sé, esto del agua no me encaja ...
En fin, que supongo que con esto se ve parte de lo que estoy queriendo hacer, ¿no?
  1. Preguntas abiertas (sin partir de los datos sino de nuestra curiosidad)
  2. Fuentes de datos (todo lo oficiales y públicas que sea posible)
  3. Datos crudos (en kilómetros cuadrados o en hectáreas o como estén)
  4. Datos comprensibles (todos en metros cuadrados, por ejemplo) y relativizados a otros datos (metros cuadrados por persona, kilos por persona y día, etc)
Cuando logremos tener eso, y no deberíamos tardar demasiado, podríamos plantearnos algunos objetivos de diseño. Si, por ejemplo, hay determinada cantidad de terreno "posiblemente cultivable pero no cultivado", podríamos pensar en "cómo multiplicar el terreno cultivado por dos". O por tres o por lo que sea.

Eso, me parece a mí, obligaría a hacer más preguntas. Por ejemplo, ¿cuánta mano de obra (y herramientas etc) se dedica hoy en día a fabricar hoteles y apartamentos? ¿Cuántos "bancales" podrían preparar para la agricultura si se plantease una "reconversión hacia la sostenibilidad"? (Idea de JJ de CALCE.)

Si los datos están desagregados por isla o por municipio, podríamos plantear esos objetivos a la escala todo lo local que queramos. Y podríamos también preguntarnos 3 cosas:
  • ¿Qué podemos pedir a los políticos y gestores?
  • ¿Qué podemos sugerir a los empresarios?
  • ¿Qué está en nuestra mano como ciudadanos de a pie?
Estoy diseñando una "movida" que podríamos hacer de aquí a un par de meses. ¡No pierdas la sintonía! :-)

No hay comentarios: