Jardines comestibles de un metro cuadrado


Mel Bartholomew es ingeniero retirado. Frustrado (dice) con la horticultura tradicional, inventó un sistema basado en "unidades de plantación" de un pie cuadrado. (Un pie son aproximadamente 33 centímetros.) En realidad, las unidades suelen agruparse 4x4, o de 3x3 si lo mides en metros (33x3 = 1 metro). Mira los detalles aquí (busca las partes en español), y videos aquí, aquí y aquí.

La "mezcla" entiendo que es un tercio de turba, un tercio de picón, y un tercio de compost.

Sus estadísticas (que no he confirmado, claro) para un 100% de la cosecha, comparado con la jardinería "en línea" convencional, son (según él):
  • 50% de los costos
  • 20% del espacio
  • 10% del agua
  • 5% de las semillas
  • 2% del trabajo
Si esto, o algo parecido, fuese cierto, entonces:

  • Podríamos cultivar un buen porcentaje de nuestra comida en nuestro tiempo libre. ¿Qué porcentaje? Ni idea. Pero más que cero, y - lo que es muy importante - con mucha gente aprendiendo a cultivar entre 5 y 10 "vegetales nutritivos" diferentes cada uno. ¿Te imaginas la base de conocimientos que eso supone, si mucha gente sabe cultivar cosas "corrientes" y bastante gente sabe cultivar cosas menos "corrientes"?
  • Podríamos liberar algo de tiempo para esto: dejar de ver la tele un rato para hacer esto en ese rato. Dejar de ir a comprar verdura para recoger nuestra verdura. Traer a los nietos (quien los tenga) para hacer cositas en el jardín en vez de entretenerlos haciendo otras cosas.
  • Podríamos hacer negocio con esto: ayudar a otros a montar sus "jardines cuadrados", venderles los recuadros ya hechos y listos para montar, tener un servicio de entrega de compost a domicilio, y seguramente varias cosas más.

Esto y más cosas es lo que podríamos ir hablando en el grupo de correo que quiero ayudar a organizar. Escríbeme y miramos, ¿no?

6 comentarios:

Envite dijo...

Pues como método de jardinería no lo veo del todo claro, así que como método de cultivo alimentario... menos. Tengamos en cuenta que papas, zanahorias, cebollas y muchos otros alimentos son las raíces de las plantas, y este sistema usa cajones poco profundos, adecuados para flores, pero no para agricultura.

Además, ¿Cuantas papas salen de un metro cuadrado de huerta? Piensa que hacen falta varios cientos de metros para que un agricultor normal tenga una cosecha que le permita tener "papas para el año" a aún vender algunas en el mercado...

Ah, por cierto, visítame en envite.blogspot.com.

LG dijo...

Los cajones son de 12 pulgadas de profundo, según creo recordar. (No vamos a hacer bromas sobre cuánto son 12 pulgadas exactamente.) Además, hay posibilidad de hacer un añadido para algunos de los "pies cuadrados" y que ese "pie cuadrado" sea más alto.

No sé con las papas exactamente, y no sé cuánto hay que tener para cultivar todo lo que uno come - seguro que bastantes metros cuadrados de esos.

Los canarios comemos 2 kilos de comida al día, o lo que es lo mismo más de 700 kilos de comida al año. Si un metro de estos produjese 10 kilos de comida al año [cosa que no sé y que depende de lo que se plante, y alimenta más un kilo de papas que uno de lechugas, que tiene más agua], habría que tener 70 metros - lo que claramente cabe en pocas terrazas y azoteas.

¡Nos faltan DATOS!

Pero que un 5% de la población SEPA cultivar 10 cosas cada uno, eso sí es una inversión.

Anónimo dijo...

http://squarefootgardening.com/html/Potatoes.htm

No habla de productividad, pero sí de cómo se hace. 12+4 pulgadas, capas de compost ...

Anónimo dijo...

Por lo que conozco lo unico que veo son plantas de flores ,y no verduras ,Lechugas ,tomates, espinacas , acelgas etc , tambien las flores se pueden comer , pero una plantita con flor se la puede hacer en masetas

Ale dijo...

claro, esto es un metodo exelente sobre todo si lo quieres como terapia pues uno se relaja muchisimo con este metodo.pero, por supuesto mientras esperas a que salgan las plantas ya has ido al super muchas veces pues el producto dura varias semanas e incluso meses en crecer y ademas es muy poco por ejemplo la zanahoria yo plante desde agosto estamos en noviembre y apenas estoy por cosechar jejejeje (y solo son 5 zanahorias)

FluSCIM dijo...

Un metro cuadrado es un metro cuadrado. No tengo cifras sobre cuántos metros cuadrados son necesarios para alimentar del todo a una persona vegetariana (los carnívoros necesitamos más), pero he oído cifras variadas. Por ejemplo 100, o lo que sea.

¿De dónde salen los agricultores? De muchos sitios. En parte de la formación formal, universitaria o como sea. Y en parte de los aficionados. Como pasa con el Linux, sin ir más lejos.

En otras entradas de esta bitácora (mira la categoría de comida) he examinado cómo "industrializar" esto de los metros cuadrados. Y hay otras alternativas.

Las críticas están bien. El asunto es ir más allá de las críticas. ¿O vamos a abandonar el objetivo de comer mejor? ;-)