Gavias

En una entrada anterior, comentaba la conveniencia de retener el agua torrencial en los barrancos. Un lector ha comentado hoy (mucho tiempo después de publicar aquello, pero sigue valiendo), que en Canarias desde hace mucho tiempo se han hecho las "gavias". Y aún dice más:

En Canarias hace siglos que se "enlentece" el agua de los barrancos.
El instrumento se llama GAVIA, se trata de hacer pequeños muros que retengan el agua y la desvían a aljibes, o las retienen hasta que se filtran en el subsuelo, más tarde se usarán, plantando en esos terrenos (nateros), abriendo pozos, o manantiales que aflorarán más abajo de las gavias.
No hace falta ningún físico para enseñarnos a caminar, ni ningún filólogo para hablar.
Estoy de acuerdo.

Una cuestión es quién construye esas gavias, y quién las financia.

La respuesta a la primera pregunta está clara: si hay "crisis del ladrillo", que parece que sí, entonces habrá que redirigir parte de esa capacidad constructora al tema del agua.

La respuesta a la segunda pregunta no la sé. ¿Quiénes son los dueños de los barrancos? Creo que los cabildos, pero no sé. ¿Quiénes se benefician del agua retenida? Supongo que las cooperativas de agricultores, o las viviendas que no se vean innundadas aguas abajo.

Y hay más preguntas: ¿hay que diseñarlo abiertamente, por si en algún caso se hace mal y encima tienes que pagar "daños y perjuicios"? (Ahora hay más viviendas que antes, y puede haber daños de esos.) ¿Pueden diseñarse gavias "abribles", si vemos que dañamos a alguien?

Y más: ¿hay sitios especialmente rentables en los que habría que empezar ya?

No hay comentarios: