Una web para conectarlos a todos

Sigo dándole vueltas al papel de Imagina Canarias, pero no porque IC sea el centro de nada (no lo es), sino porque lo que quiero ver es cómo facilitar los cambios necesarios para que Canarias sea un lugar mucho más sostenible que lo que es ahora mismo.

He ido llegando a la conclusión (provisional) de que lo que me gustaría hacer es "conectar a quienes hacen y quieren hacer cosas localmente". Los ejemplos abundan:
  • Quieres cultivar en tu balcón, pero no sabes cómo empezar.
  • Tienes una empresa que produce un resíduo que sospechas podría ser un "insumo" para otra empresa, pero no sabes cómo contactar con esa otra empresa.
  • Tienes más libros que los que puedes usar, y querrías hacer un pequeño club de lectura.
  • ...
Ya hay gente conectándose entre sí:
  • Personalmente participo en varias listas de correo. Había una de Agricultura Ecológica (cotoperi) que feneció. He escrito para ver si la reactivamos de alguna forma, pero no tengo respuesta todavía.
  • Los de Canarias Ante La Crisis Energética (CALCE) tienen un foro, y como resultado de la última parte del III Congreso creé una lista de correo a la que se han apuntado una docena de personas, con casi ninguna actividad hasta el momento.
La cuestión es: ¿cómo conectarnos? ¿Quiénes? ¿Hablando de qué? ¿Con qué tecnologías? ¿Qué pasos pequeños podemos dar desde ahora?

Estaría bien, pero no sé cómo ayudar y ni siquiera sé si es técnicamente posible, que el foro de CALCE pusiese los últimos comentarios en la portada del sitio. De esa forma, los visitantes verían que hay "actividad conversacional", sabrían de qué se está hablando, querrían meterse en harina ... Como dijo lcabrera de gulic: "un foro invisible no es un foro".

Podríamos usar, además de las listas de correo y de los foros, sistemas de chat vía web como el del Grupo de Usuarios de Linux de Canarias. Y habrá quien quiera tener bitácoras. Y poner fotos, por ejemplo para catalogar el aspecto que tienen las plantas frecuentes cuando tienen infestaciones frecuentes.

Una experiencia muy interesante es la de Nueva Zelanda: http://www.bethechange.org.nz Tienen "pledges" (promesas) en las que la gente añade ideas y luego te apuntas a las que querrías hacer personalmente. Sospecho que si mucha gente quiere cultivar en su balcón eso daría una indicación de que ahí hay un "mercado" potencial para dar cursos en determinadas ciudades.

Deberíamos poder diseñar todo esto de forma repetida: hacer algo, ponerlo a prueba, seguir modificando el diseño. ¿Quién se apunta? imagina punto canarias arroba gmail punto com

No hay comentarios: