La crisis del ladrillo

"Crisis", por lo visto, significa "cambio".

La crisis del ladrillo ocurrió el día 26 de diciembre de 2007, poco más o menos.

Un grupito pequeño (creo que de 3 personas o así), con algunos aliados (tal vez una docena o más, depende de hasta donde extiendas el compás), consiguió fabricar una máquina para hacer ladrillos con barro.

Nada nuevo, ¿verdad?

Esta máquina tiene un diseño abierto, copiable sin pagar nada a nadie. Habrá incluso videos explicando cómo se fabrica. En su fabricación se usan piezas unidas por tornillos y tuercas, con sólo algún punto de soldadura en algunas partes; esencialmente, está armada para desarmarla ("design for disassembly"), y sustituyendo las piezas necesarias durará "para siempre". (Habrá que ver cuánto tiempo pasa hasta que sea necesario cambiar la mitad o la totalidad de las piezas.)

Además, parece que tiene una productividad más que aceptable. Calculan que entre 3 y 5 ladrillos por minuto, con dos personas colaborando en torno a la máquina. A grandes rasgos, eso significa que pueden fabricarse ladrillos suficientes para hacer una habitación al día; supongo que mezclar el barro y hacer la propia habitación llevará su tiempo añadido. Imagino que una mini-vivienda podría terminarse en un mes, y que los ladrillos permitirían fabricar un horno, lo esencial de un invernadero, un almacén, y alguna cosa más.

Por último, la idea de Marcin es armar el diseño para una "franquicia abierta", con videos y hasta planes de negocio en el dominio público. Habrá quien obtenga beneficios económicos o sociales con esta historia; al fin y al cabo, hay quien fabrica, vende y usa bombillas, con las que la propiedad intelectual tampoco es un problema.

Dicen que "crisis" significa "cambio".

También dicen que en Canarias ya hay ladrillos más que suficientes. Probablemente, si tuviésemos que reconstruir los hábitats humanos, para dispersarnos por el desierto que nosotros mismos hemos ido creando poco a poco y casi sin darnos cuenta, podríamos simplemente rescatar ladrillos de los edificios más altos. Así que puede ocurrir que la máquina de Marcin no nos sea especialmente esencial en Canarias, en ningún escenario.

Pero en muchas partes del mundo (y en todo el planeta en según qué escenarios) esto puede significar un cambio real.

Mira el vídeo. Cuéntalo a quienes creas que pueden estar interesados. Explora la posibilidad de que alguien lo haga en la práctica. Mira las otras cosas que, según Marcin y compañía, van a seguir el mismo camino que la máquina de hacer ladrillos. Imagina (por tu cuenta o mejor en una conversación y tomando notas o haciendo dibujos) qué quieres construir, y da algún pequeño paso hoy.

Hay otras cosas en marcha, que también espero poder contarles en esta nuestra página. Hasta entonces, ¡Feliz Año Nuevo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando los planos de la CEB press la máquina que hace ladrillos para ver si con un grupo de amigos podemos construirla. Tenía entendido que el OSE libera los planos para quien quiera armarse sus máquinas pero no tengo suerte en hallarlos, quizás por mi bajo nivel de inglés. Llegué a tu blog siguiendo cada enlace de la wikipedia del OSE y uso todo lo que esté a mi alcance para encontrar esto de manera rápida. Si pudieras responder este comentario vuelvo a visitarlo periódicamente a ver si me podrías ayudar. Gracias.

Anónimo dijo...

gracias por preguntar
mi email en appropedia.org/User:LucasG y asi buscamos bien

http://opensourceecology.org/wiki/CEB_Press no es lo mas reciente
http://opensourceecology.org/wiki/CEB_Press_6 tampoco
http://opensourceecology.org/wiki/CEB_100 es de enero 2015
https://www.youtube.com/watch?v=n3_DR0NK-DQ&list=PL8A673D5DDBC07D27
twitter.com/osecology

mejor me escribes y contactamos con marcin a ver lo que dice

alguien en euskadi se hizo una, creo