BioCaja y más allá

BioCaja ofrece la posibilidad de suscribirse a una caja semanal de verdura y/o fruta, cultivadas orgánicamente, y traídas directamente a tu casa (si vives en la isla de Tenerife).

Sospecho que la demanda de este producto, si lo hacen bien, puede ser superior a la oferta.

La limitación en la oferta está en que empezar a producir comida "orgánica" no debe de ser tan fácil, y desde luego no se hace de la noche a la mañana.

Pero es un comienzo, y será interesante ver qué dificultades reales encuentran y cómo las superan para crecer.

Desde aquí les deseo lo mejor. A ellos y a su competencia, en la medida que surja. :-)

Comentándolo con una amiga, me dijo que la dificultad en el lado de la producción es la inherente a toda la producción agrícola: es mucho trabajo y el resultado no es predecible.

Así que habría que ver cómo reducir el trabajo y aumentar la predictibilidad. Desde mi ignorancia, se me ocurren algunas cosas:
  • Organizar las explotaciones pensando en la ergonomía. Plantar "en alto" para no tener que doblar la espalda, por ejemplo. Si estamos hablando de que esto debería durar muchas generaciones, es una buena inversión hacer bancales, tal vez con ladrillos de muy bajo costo. Un ecosistema empresarial que ayude a la creación de zonas de cultivo tiene futuro, en mi opinión. Es posible pensar creativamente al respecto, y obtener beneficios haciendo el bien.
  • Aumentar la predictibilidad usando invernaderos con temperatura controlada, tipo solaroof, en la medida en que sea necesario.
  • Reducir la propagación de las posibles plagas usando la creatividad. Por ejemplo, y sin saber personalmente nada sobre cultivos, sospecho que sería una buena idea usar una estrategia del tipo "tablero de ajedrez": no pones una hectárea de cebollas y otra de zanahorias, sino que las mezclas en forma de cuadrícula (o franjas o como sea). Puede que debas adaptar el sistema de riego y hacerlo "localmente inteligente" (para dar a cada planta lo que necesita), pero a cambio tienes la ventaja de que las plagas se propagan con más dificultad.
Creo que sería muy razonable usar la creatividad seria, y el máximo de la información disponible, aplicadas a estas cuestiones.

No hay comentarios: