Cambiaremos, y lo demás son detalles

Dice el director de la ADSLCC, entre otras cosas, que:
"La sociedad del derroche actual tiene que dar paso a otra mas austera, sin necesidad de revoluciones, pero tiene que hacerlo ya", advirtió Márquez. "Ése es el reto mas importante de una estrategia que se basa en la mitigación y la concienciación". Una cultura "no se implanta en cinco días ni en cinco años, para ello las medidas tienen que ser en buena parte coercitivas". Por ejemplo, apostar por elevar "los impuestos". Sólo de esta forma, "esa coerción puede ir calando", ayudada de "toda la publicidad y la educación posible."
Cuando resumo mis ideas sobre el particular, creo lo siguiente:

Futuribles

La población mundial y nuestra actividad en todo el planeta llevan siglos creciendo exponencialmente, y eso es físicamente imposible de sostener: in-sostenible.

Las cosas van a cambiar, así que es preferible que el cambio sea a mejor. Estabilizar nuestro nivel de insostenibilidad ya sería suficientemente malo: ya extraemos muchos recursos no renovables para convertirlos en basura indigerible. Además, hay escenarios aún peores. Pero también hay alternativas excelentes; y las creo posibles, en principio.

  • "Exponencial = in-sostenible" (línea roja):

  • ¿Habrá que conformarse con evitar el "colapso" (línea negra) o incluso convivir como podamos con él, como dicen los pesimistas?
  • ¿Será posible eso que llaman "crecimiento sostenible" (línea verde oscura)?
  • ¿O será mejor acercarnos al "decrecimiento feliz" (línea verde brillante)?

(siendo conscientes de que la realidad es multi-variable y compleja)

No lo sé, y aunque tengo mis preferencias habrá que ser flexibles, e ir viendo.

Nuestro efecto

Creo que los individuos (ciudadanos que funcionamos como productores, consumidores, empresarios y/o políticos, y que estamos conectados unos con otros en redes formales e informales) podemos tener alguna influencia si actuamos de forma sistémica: no aplicando mucha fuerza (ninguno tiene mucha fuerza individualmente) sino aplicando "presión" (trabajo, actividad, cambio real a pequeña escala) en algunos puntos concretos.

Judo, no karate. La inteligencia y la información que tenemos, utilizadas.

No sabemos cuáles son esos "puntos" exactos. Hay muchas ideas, pero en un sistema complejo y dinámico no "sabemos". Así que hay que "percibir, pensar, ensayar", en un ciclo, muchas veces.

Qué hacer

Mejor si no nos auto-engañamos: ¿qué pasa realmente? ¿Qué hago de verdad? ¿Qué puedo hacer, en serio?

Mejor si nos conectamos unos con otros para actuar: "los que pueden" con "los que saben" con "los que quieren" con "los que tienen" ...

Creo que es la única manera de "llegar a tiempo". Y el factor tiempo importa, porque las cosas (buenas, malas e interesantes) están ocurriendo ya.

Así que, ¿cómo acelerar los cambios positivos y seriamente creativos?

Espero que podamos hablar más sobre el "cómo". ¿Tú qué dices?

Todo esto son borradores ... No estoy conforme, en absoluto.

Pero que vamos a cambiar, de eso estoy seguro.

1 comentario:

Túrin dijo...

El problema es que hay que cambiar el modelo de crecimiento. En actividades industriales, que contamienten el medio ambiente, que esquilmen las materias primas, etc., habría que decrecer.

En cambio en actividades, profesiones, y riqueza basada en el Conocimiento, tecnologías sostenibles, etc. etc. habría que crecer todavía muchísimo más rápido.

No creo que se trate de volver otra vez a la Era Agrícola, sino de utilizar el máximo de conocimiento y de esas tecnologías sostenibles para seguir creciendo en otra dirección.

Otro problema es que la mayoría de economistas no contabilizan bien el PIB o cualquier otro indicador de riqueza. (No se contabiliza la contaminación de las aguas, la educación, el trabajo de las amas de casa, y un larguísimo etcétera.)

Tenemos que ver la riqueza como algo mucho más amplio que los bienes puramente tangibles, porque esa es la realidad, e internet y las nuevas tecnologías nos dan pruebas diarias de ello.

Saludos desde La Orotava