Premio a emprendedores ecológicos

Los de biocaja (de quienes ya había dicho algo antes) han sido premiados en la feria Santa Cruz Emprende.

Tengo algún enlace a más emprendedores en líneas parecidas: Bubango y El puesto ecológico (ambos en La Laguna, Tenerife).

Naturalmente, tengo varias preguntas para las que todavía no tengo respuesta:
  • ¿Qué porcentaje del mercado ocupa la agricultura ecológica?
  • ¿A qué velocidad está creciendo este mercado?
  • ¿A qué velocidad podría crecer?
  • ¿Qué hace falta para que crezca más rápido (sin perder calidad)?
  • ¿Tiene "techo" la agricultura ecológica?
Viendo las noticias acerca de lo que para algunos parece el inicio de una crisis alimentaria mundial, hay que hacer estas preguntas y algunas más.

Y tratar de darles respuesta.

Sólo por desbrozar el terreno, creo que los factores importantes incluyen los siguientes:
  • Demanda: ¿cuánta gente quiere agricultura ecológica? ¿De qué depende que quieran o no? ¿Cuánto influye el precio? ¿Qué diferencia de precio empieza a ser importante? ¿Puede la agricultura ecológica convertirse en competitiva también en precios (si por ejemplo sube aún más el precio del combustible)?
  • Oferta. ¿Qué factores limitan la oferta de agricultura ecológica? ¿Hay que tener conocimientos especiales, semillas especiales, herramientas especiales, tierra especial, más trabajo que con la agricultura no ecológica? ¿O es un problema de percepción o de falta de costumbre o de algo que se nos escapa? Y, pensando en dirección positiva, ¿cómo puede aumentarse la oferta? ¿Cursos, reconversión de terrenos, redes de semillas, congresos como los que organizan los científicos para que unos agricultores ecológicos aprendan de otros o incluso se alíen de alguna manera?
  • Intermediación. ¿Podríamos actuar en el nivel de los intermediarios? ¿Qué pasa si los supermercados, los hoteles, los comedores escolares, o quien sea, empieza a pedir agricultura ecológica? No parece que sea posible reducir aún más la intermediación que lo que han hecho los de biocaja. ¿Puede venir bien tener una intermediación distinta, estilo "tupperware", con redes de vecinos que se hacen la compra unos a otros para conseguir mayores números y beneficiar tanto al agricultor como al consumidor?
  • Regulación. ¿Qué normas hay al respecto? ¿Son demasiado restrictivas, o demasiado poco restrictivas, o son perfectas? ¿Puede haber una temporada de por ejemplo 5 años en que se potencie activamente la agricultura ecológica con deducciones fiscales, para ayudarles a despegar?
  • Factores intercurrentes. ¿Puede haber crisis que cambien las cosas bruscamente? Tal vez ocurra como cuando una persona sufre un amago de infarto: deja de fumar y se ahorra el infarto grande. ¿O seremos inteligentes y aprenderemos de otros fumadores? ¿Cómo aprende una sociedad entera? ¿Dónde está el liderazgo en este asunto? (No digo que no lo haya, digo que no lo sé. Donde esté, habría que apoyarlo.)
Bueno, son muchas preguntas. Poder, se puede comer ecológico desde ya. Se nos van acabando las excusas. ;-)

No hay comentarios: