Puede que la agricultura ecológica tenga futuro

Según la encuesta nutricional canaria, los canarios consumimos unos 300 gramos diarios entre verdura y fruta. Eso son 2100 gramos, 2'1 kg, por persona y semana.

Si las cajas de biocaja.eu o sistemas similares son de 5 kg, y somos 2 millones de personas, entonces el mercado potencial es del orden de un millón de cajas por semana.

Si los beneficios fuesen de 1 euro por caja (vendida a 18 euros transporte incluido), estaríamos hablando de un "mercado" de 1 millón de euros por semana. El sueldo de 4,000 "mileuristas" al mes.

Así que hay muchas preguntas que hacer al respecto: ¿cuánta gente hace falta para producir esa comida? ¿Cuál es el margen de beneficio económico real (ahora y en circunstancias diferentes de precio del petróleo etc)? ¿Cómo se puede mejorar el diseño actual para que las cosas vayan mejor para quienes, al fin y al cabo, nos dan de comer de forma sostenible?

¿Cuánto producen, a día de hoy y en Canarias, las granjas ecológicas, la agricultura orgánica, o como se llamen las distintas variantes de "cultivo sin abonos ni pesticidas procedentes de combustibles fósiles"? Seguramente, una fracción minúscula de ese millón de cajas semanales.

Piénsalo: todo ese mercado está esperando. ¿Cómo puedes contribuir y beneficiarte? Aunque no seas productor, puedes dar ideas aquí. Cuando sube la marea, suben todas las barcas. (Luego, cada productor individual tendrá que procurar que su barca no tenga agujeros. Su problema.)

-----

Hoy me he enterado además de otra cosa, que quiero confirmar: por lo visto, los precios de los abonos "químicos" se han duplicado en el último año. Habrá que buscar el dato, y también habrá que confirmar la opinión de quien me lo dijo, que lo atribuye al uso masivo de estos abonos para, ¡sorpresa (si fuese cierto)!, el cultivo de plantas para biocombustible.

-----

Por último, parece que la productividad de la agricultura ecológica puede ser superior a la de la agricultura "química": http://www.ns.umich.edu/Es/story_es.php?id=5935

-----

Mi predicción: ganará quien lo haga bien, y con eso ganaremos todos.

Y hacerlo bien significa, al menos en buena parte, hacerlo localmente.

6 comentarios:

Conscientia Universalis dijo...

Los abonos químicos han doblado su precio, y en algunos casos y países, muchísimo más...

Para producir fertilizantes químicos, en concreto los nitrogenados, que son los más necesarios y abundantes, hace falta amoniaco. La mejor forma de producir amoníaco es con petróleo o con gas natural, así que si sube el petróleo, también sube el fertilizante químico. Es una de las razones de la subida.

La agricultura industrial tiene los días contados. (Como todo lo que sea industrial, utilice el petróleo, queme las tierra, etc.) El desarrollo de la agricultura ecológica, con más investigación y desarrollos agrícolas sostenibles, es sin duda el futuro.

Un saludo desde La Orotava, Tenerife

Anónimo dijo...

Además de lo que dices del amoniaco, para producir abonos químicos como el Nitrophoska (NPK) hace falta energía, que hoy en día básicamente es petróleo.

Estoy de acuerdo, la agricultura ecológica tiene futuro, y mucho, pero también hace falta investigar mucho más.

Anónimo dijo...

El Día habla de La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Asaga) y la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican) han acordado consensuar una política de "ganar y ganar" como fórmula para reducir los precios de los alimentos a los consumidores, que se han disparado en las Islas de manera notable en un año.

¿Y aumentar la cantidad?

Anónimo dijo...

Estaría genial aumentar la cantidad, como dices. Aumentar la oferta: más profesionales que se dediquen a la agricultura ecológica.

Por otro lado, habría que disminuir la demanda: Aumentando los cultivos de autoconsumo. Y también reduciendo el consumo de ciertos alimentos, no locales o más caros. Por ejemplo, reducir el consumo de carne, por lo que además ganamos en salud.

Anónimo dijo...

CLARO QUE LA AGRICULTURA ECOLOGICA TIENE FUTURO.
Buenas tardes amigos sufridores, ante toda esta subida de abonos quimicos es muy recomendable utilizar abono organico , los cuales contienen Materia Organica y NPK, Calcio y Magnesio. Este tipo de producto es asequible y sus unidades fertilizantes son relativamente baratas. Un caso de este tipo de productos puedes ser ORGANIA 300, ORGANIA MIX 10 y ORGANIA BROILER 10.

Mi correo electronico es celestinodominguez@hotmail.com.

SALUDOS A TODOS Y LA VERDAD EL FUTURO CON TANTA ESPECULACIÓN PINTA MAL.

Anónimo dijo...

hola a todos. Estoy realizando un estudio sobre agicultura ecologica en Castilla - La Mancha, en el que se incluye un estudio comparativo sobre la comercializacion de productos ecologicos entre comunidades. Por más que busco, no puedo encontrar si existe algún tipo de Consejo Regulador o Comité de Agricultura Ecológica de vustra comunidad. Me podeis informar de si eso existe? Tambien me gustaria conocer vuestra percepcion personal sobre el estado del sector en vuestra comunidad. Mil gracias por adelantado
Un saludo
Teresa