¿Reurbanizar Canarias?

Imagina 50 metros cuadrados por persona, o 4 veces más para zonas comunes y zonas de paso. Los 2 millones de canarios cabríamos en 400 kilómetros cuadrados de casitas terreras; es decir, el 5% del territorio.

Podríamos estar en 100 núcleos de 20 mil habitantes cada uno, cada uno de 4 kilómetros x 5 kilómetros, y bien conectados entre sí. En Tenerife, por ejemplo, podría haber 30 de esos núcleos.

Cálculos en detalle, para los desconfiados:
  • El territorio de todas las islas Canarias, en conjunto, es de 7400 kilómetros cuadrados. Cada kilómetro cuadrado son 1000 x 1000 = 1 millón de metros cuadrados. Así que en Canarias hay 7400 millones de metros cuadrados. De eso, alguna vez hice el cálculo de que el 45% son parques naturales. Así que los seres humanos podríamos usar una parte del 55% restante: del orden de 4000 kilómetros cuadrados, es decir 4000 millones de metros cuadrados, es decir 2000 metros cuadrados por persona. Así que decir que podríamos usar 200 metros cuadrados por persona no es mucho, y deja sitio para agricultura, zonas comunes, e incluso dejar el territorio en paz (es decir, más parque natural). Y estamos hablando de casas terreras, de las fabricables con la máquina de ladrillos de Marcin.
  • No tengo el cálculo de cuántos metros cuadrados de vivienda tenemos ahora por persona, pero 50 metros cuadrados por persona no está mal, y asumir 4 veces esa cantidad para tener sitio para trabajar, zonas comunes y algunas zonas de paso en la vecindad cercana no parece muy descabellado.
  • Las zonas de paso en la vecindad más lejana son usadas por mucha gente, así que por ese concepto tocamos a relativamente poco. Imagina que haya el equivalente a una autopista de 1000 kilómetros, con 10 carriles de 5 metros cada uno. Eso serían 50 millones de metros cuadrados entre 2 millones de personas: 25 metros cuadrados de autopista por persona. Está incluído en las zonas de paso comunes sin mucho problema.
  • No sé cuánto hace falta para la agricultura. Las granjas autosostenibles hablan, de memoria, de unos 2000 metros cuadrados por persona. Es decir, 4000 millones de metros para todos los canarios. Un millón de metros cuadrados equivale a 100 hectáreas, así que serían 400 mil hectáreas. En Canarias se cultivan 55 mil hectáreas y está sin cultivar el doble de eso. Pero sinceramente también he oído cifras que hablan de mucha menos necesidad de terreno cultivable, y las zonas comunes pueden ser (en el vocabulario que tanto gusta a los permacultores) "multifuncionales": con árboles frutales en las ramblas, cultivos en las azoteas y balcones, y cosas así.
Nuestro "pequeño problema", como siempre, es cómo llegar de A a B. Si es que queremos llegar a B, claro.

Más sobre eso más tarde.