Energía solar fotovoltaica: intentando entender

Hay al menos dos compañías produciendo placas de energía solar fotovoltaica de "nueva generación". Signifique eso lo que signifique.

http://nanosolar.com y http://konarka.com

Esto tiene varias implicaciones.
  1. En primerísimo lugar está la eficiencia (cantidad de sol que convierten en electricidad). Aunque no es el único factor, ni mucho menos.
  2. Por un lado está el hecho de que esos materiales sean "orgánicos". Si estamos hablando de energía solar con placas cuya fabricación no ensucie, eso es bueno.
  3. Por otro, está el tema del costo de las placas. Si cae, puede haber mucha energía por todas partes. Eso, sumado a las nuevas baterías, ultracapacitores, capaces de resistir muchos miles de ciclos de carga y descarga sin que empeore su funcionamiento ("si que se degrade su performancia"), y capaces también de cargarse muy rápidamente, entonces podemos empezar a imaginar futuros curiosos.
  4. En tercer lugar, está el hecho de que se trata de placas físicamente flexibles: las puedes doblar y enrollar. Te llevas un rollo que despliegas al sol para trabajar con el ordenador portátil. O, para los amigos de manifestarse por la calle (es broma), puedes tener una pancarta que te dé electricidad para el megáfono.
La cuestión es que la energía solar puede que tenga mucho futuro. Cuándo, no lo sé.

También es bastante probable que la energía solar, particularmente la de pequeño tamaño, lo que llaman "energía distribuida", haga que nuestro futuro cambie. Porque, a ver, ¿cambia o no cambia las cosas el hecho de que no dependas de la red eléctrica?

Para lo cual, ejem, será bueno tener un futuro en primer lugar. Lo cual puede que implique que debamos ahorrar, y tener planes de ahorro fulminante para cuando venga alguna crisis del tipo que sea. Porque, tanto si el futuro es de alta energía como de baja energía, va a haber baches. Y tenemos que ser capaces de reaccionar rápidamente.

No hay comentarios: