La Urgencia de Cultivar

No sé si hay alguien que sienta urgencia de cultivar. Por mi parte, nunca.

En casa hay una maceta, y he visto que tiene 3 pimientos. La maceta lleva tiempo en una esquina, sin que yo la viese. Alguien la ha regado por pena.

Puedes decir eres un desastre y no puedes cuidar las plantas.

Puedo poner la maceta en un sitio más visible. Como para recordar que hay que bajar la basura. Ponerla en la puerta. Veremos si me olvido.

Puede que ahora vea los pimientos. O tendré que ponerlos en alto.

Los permacultores hablan de la zona 1: la que empieza desde la punta de la nariz.

Todo esto, en relación con el artículo La Urgencia de Cultivar, que me llegó ayer por correo electrónico, y que recomiendo se lea con cuidado.

La urgencia es real. Pero cultivar lleva tiempo. Y hay que producir mucha cantidad. 2 mil toneladas diarias, para que haya un kilo por cada persona de las que vivimos en Canarias. Eso son muchas macetas, campos, árboles, animales y su alimento, pescado ...

2 mil toneladas diarias, si fuesen de agua, llenan una piscina de 2 metros de alto, 20 metros de ancho, y 50 de largo. Una piscina olímpica. Eso es lo que comemos los canarios cada día.

Necesitamos muchas plantaciones pequeñas. ¿Con énfasis en pequeñas? Puede ser. Pero también con énfasis en muchas. Y con urgencia.

La cuestión es cómo lograrlo. Para eso estoy haciendo un "mapa". Lo primero es centrarme en el sector "hambre y sed" de este gráfico.

El gráfico detalla el objetivo final: ver cómo logramos que la mortalidad por hambre y sed sea de menos de 1 por 10.000 (morir de otra cosa).

El objetivo práctico es tratar de que la producción de comida se haga en los círculos internos del gráfico: de forma individual, familiar, municipal o regional.

El artículo "la urgencia de cultivar" dice que la FAO dice algo parecido a esto: "seguridad alimentaria = producir más del 50% de la comida cerca" (o algo así).

Lo que quiero es completar mi propio MAPA DE FACTORES.

Este asunto puede verse como un problema, con causas, responsables y culpables. Pero eso no ayuda a encontrar el camino hacia delante. Fumas, tienes cáncer de pulmón, y el cáncer no se quita dejando de fumar. Lo que quiero decir que a veces no hay que mirar a las causas, sino al camino hacia delante. Porque quitar la causa no es suficiente.

Quiero ver este asunto como un asunto. Con muchas cosas que influyen, factores, elementos que intervienen en la cuestión, ingredientes, participantes y aspectos.

En un par de conversaciones he empezado a mirar a todos los factores, explicitándolos y detallándolos, para buscar los que aún no hemos detectado. Como cuando un pastor recoge el rebaño de ovejas y se preocupa por las que todavía no están en el corral. O como el que va a comprar un coche y se fija en marca, color y precio ... y más vale que se fije en si cabe en el garaje. Todos los factores.

Una vez completo ese "mapa de factores", podremos examinar las posibilidades, para mejorar cada uno de los factores. Si un factor obvio es el agua, ¿cómo hacemos para tener más o para gastar menos o para reutilizar? Si un factor obvio es el suelo, ¿qué suelo usamos, para cuánto da y qué se puede cultivar ahí?

Lo que estoy haciendo es pensar. Despacio y construyendo.

Para empezar, si quieres, envíame tu lista de factores. Todo lo completa que puedas. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta si estamos diseñando o rediseñando eso de que en Canarias comamos el 50% o más de la comida que sea de aquí?

Hay que tener en cuenta el agua, la tierra, las semillas, los conocimientos, el clima, los microclimas, el transporte de la comida a la gente, los intermediarios, el precio de la comida traída de fuera ... 1-2-3, responda otra vez.

¿Puedes identificar más "factores" en el artículo de la "urgencia de cultivar"? ¿Hay otros más que no estén en el artículo? No clasifiques. Sólo "lleva todas las ovejas al corral".

imagina PUNTO canarias ARROBA gmail PUNTO com

Y seguimos diseñando algo que funcione.

Tenemos prisa, así que hay que pensar bien. Como si no hubiera prisa.

No hay comentarios: