Visiones de la comida


Creo que la comida es una función local de:
  1. Recursos (semillas, agua, suelo)
  2. Trabajo diario (doblar la espalda, construir un bancal en alto para no tener que doblar la espalda, ir al supermercado varias veces en semana)
  3. Visión personal del mundo ("no me gusta cultivar", "soy agricultor", "cultivamos nuestra comida", "la globalización funciona bien")
  4. Información ("va a llover pronto", "qué técnica existe y cómo funciona")
  5. Diseño (no "qué posibles diseños hay", que eso es información; quiero decir "el trabajo de juntar elementos para obtener un resultado")
Si te centras en la comida vegetal, entonces la visión funcional sería algo así:
  1. Receptáculos (macetas, bancales, el terreno entero)
  2. Soporte físico para las plantas (suelo, sitios en los que se apoyan las plantas en los cultivos hidropónicos, rejas o palos para que crezcan las trepadoras)
  3. Mulch = acolchado, o cosas para tapar las plantas, incluyendo invernaderos
  4. Semillas o en general formas de hacer crecer las cosas
  5. Qué se planta (es distinto de tener las semillas)
  6. Agua
  7. Temperatura
  8. Conocimientos
  9. Atención
  10. Trabajo
  11. Un sistema económico para traer y llevar las cosas
  12. Abono, compost, etc
  13. Pesticidas, arañas que se comen los bichitos, asociación con otras plantas para la defensa mútua, etc
  14. Necesidades de la gente en términos de calorías, nutrientes diversos, cultura y autonomía
  15. Trabajo diario
  16. Visión personal y del mundo
  17. Información general
  18. Información específica, presente
  19. Trabajo de diseño
  20. ¿Algo más que no haya incluido? Comentarios o email. ¡Gracias!
¿Por qué rumio todo esto? Porque estoy dándole vueltas a cómo plantar en mi casa, y al tiempo en toda Canarias. Uno de los problemas es el riego, y pensando "conceptualmente" al respecto, me di cuenta de todos los demás factores.

Lo que está claro es que si queremos pensar "ingenierilmente" en la comida en Canarias, este es un enfoque posible:
  1. Ver todos estos elementos o factores.
  2. Ver cada una de las alternativas a estos elementos.
  3. Ver qué problemas se podrían resolver de maneras creativas.
  4. Armar una veintena de diseños sobre el papel.
  5. Ver cómo se avanza.
  6. Avanzar.
Algunos me dirán, perdón, me dicen, que esto es perder el tiempo. No lo sé. Lo que sé es que soy un novato sin ideas prefijadas al respecto. Y que los que tienen experiencia igual pueden aprovechar, incluso más que yo, el que le echemos un vistazo al asunto de manera general. Porque, vete a saber, tal vez hay factores que importan y que normalmente están fuera de nuestro campo de visión, pero que podrían importar, o que podríamos sencillamente resolver de otra forma. Eso se llama pensar.

No hay comentarios: