mini CRIsis alimentaria: El momento de aprender

La actual mini-crisis alimentaria es una invitación a echar un vistazo a todo el sistema.

Siguiendo el modelo CRIsis, veamos el problema, lo que Conocemos, nuestros Recursos, y lo que podemos Inventar. Todo ello, en términos de la teoría de sistemas.



El problema es que, movidos al parecer por un aumento en los precios de combustible, los transportistas se han puesto en huelga. Eso está causando dos efectos: uno directo (mercancías que no salen y mercancías que no entran), y uno indirecto (inquietud en los compradores que cambia sus patrones de conducta).

El cambio en los patrones de conducta no es, al parecer, demasiado intenso, pero por lo visto se nota. Habrá que esperar a conocer las estadísticas.

No nos vaya a pasar como en los USA en 1973, en que Johhny Carson dijo que iba a haber falta de papel higiénico, hubo quien se lo creyó y se llevó lo que quedaba en las estanterías, y eso organizó un círculo vicioso que tardó 2 semanas en resolverse.

Lo que sí está claro es que:
  1. Los sistemas están conectados unos con otros.
  2. Canarias depende del transporte tanto para la entrada como para la salida.
  3. La primera reacción es decirnos cosas (a nosotros mismos y unos a otros) para tranquilizarnos.
  4. Habrá que esperar para conocer la segunda reacción.
Esos son los aspectos del problema.

Veamos ahora lo que conocemos: Básicamente, que Canarias depende de forma crónica del exterior. No es cosa de un día o de una semana.

Esa dependencia es permanente, hoy por hoy.

No mires para otro lado: es así.


¿Y los recursos?
  1. En Canarias sobra tierra. Sí: se cultiva un tercio de lo cultivable. [Seguramente, pero eso es sólo especulación por mi parte, se cultiva lo mejor y lo otro no. O tal vez intervengan otros factores y hay "buena tierra" sin cultivar. Aunque, según entiendo, la tierra puede hacerse buena con ayuda de plantas pioneras, abono verde, acolchado, estrategias en relación con el agua, etc.] Sin contar azoteas, balcones y patios de colegio.
  2. En Canarias sobra energía. De la solar, que podríamos aprovechar pero de momento no aprovechamos. De la eólica, de la que no tengo ganas de hablar pero no por motivos políticos, sino ... bueno, también por motivos políticos: podrían cambiarse las normas para incentivar los molinos pequeños. (Creo.) Y también de mareas.
  3. En Canarias sobra agua. Qué pena que está en el mar. O que cuando viene del cielo cae toda de golpe.
  4. En Canarias hay 2 millones de personas, en su mayoría sanas. Bueno, más o menos sanas.
  5. En Canarias estamos conectados a internet. Si lo usamos, es importante.
  6. Por último (en una pasada rápida), en Canarias hay cosas empezadas: gente que cultiva de forma orgánica, ecológica y permacultural. Gente que sabe de energías limpias. Gente que piensa. Gente que sabe hacer cosas. Gente que sabe de software libre. Gente que tiene tiempo libre. Gente que ve la televisión y podría tener tiempo libre.
Ahora tú: ¿qué podemos inventar?

No hay comentarios: