Desalinizar con energía solar


Otro proyecto para este verano. Construir un cacharrito para desalinizar agua del mar usando energía solar. Se puede hacer uno pequeño para probar y medir. Ahora que ya tengo una cuenta en youtube, podré hacer un mini-video, editarlo y ponerlo.

Tú también, claro. :-)

A lo que voy:

Las "desalinizadoras solares" ("water still" si quieres buscarlo en inglés) son un invernadero con suelo negro y agua en el fondo. El agua se evapora y luego se condensa en la cara interior de la pared del invernadero, desde donde se resbala para llegar a un depósito de agua potable.

La productividad, según leí en algún lado, es de unos pocos litros por metro cuadrado.

Lo que acabo de ver en esta página de Appropedia es que poniendo espejos en torno al invernadero se consigue una mayor evaporación y por lo tanto una mayor condensación.

Es decir, más agua. ¿Cuánta más? Tanto como entre 10 y 40 veces más. Aunque luego mirando la letra pequeña hablan de pasar de una producción de 7 litros por metro cuadrado a 21 litros por metro cuadrado. Con un aumento en el costo del cacharrito de un 10% sobre el costo inicial.

Y lo único que hay que hacer es mover el artilugio de vez en cuando. Hablan de dos posiciones: verano y resto del año.

¿Te lo crees? ¿O lo hacemos, medimos, comparamos, y divulgamos?

Como elemento motivador para hacer el experimento, algunos cálculos:
  • En Canarias hay 2 millones de personas y las personas que sobreviven en campos de refugiados (estandar minimalista donde los haya) usan del orden de 10 litros por persona y día. Si queremos 100 litros, eso son 200 millones de litros.
  • Si las depuradoras en cuestión produjesen 10 litros al día (tomemos eso como base), entonces harían falta 10 metros cuadrados por persona. Es decir, 20 millones de metros cuadrados. Es decir, 20 kilómetros cuadrados, o una superficie de 4 km x 5 km. Para hacernos una idea, 5 km es la mitad de la distancia entre el centro de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Y, naturalmente, sería más que eso porque hay que tener pasillos entre los cacharritos. Pon que el doble de superficie: una "granja de agua" en cada isla, de varios kilómetros cuadrados.
  • No estamos contando la agricultura; más sobre eso otro día. Pero no estaríamos contando el agua de la lluvia, que sería toda para la agricultura. Un poco de aquí, un poco de allá.
Habría que calcular el costo. Y la durabilidad de los artefactos. Por ejemplo, si hay que rascar el exceso de sal de vez en cuando.

¿Comentarios?

2 comentarios:

FluSCIM dijo...

Más enlaces, para otro momento:

http://water.wikia.com/wiki/Main_Page

http://www.appropedia.org/Solar_Still

http://www.appropedia.org/Sand_dams

watercone + a lo grande: http://www.aaws.nl/home.htm

FluSCIM dijo...

http://nl.youtube.com/watch?v=JmR22yvhFe8

http://www.aaws.nl/video_newenergy.htm?trailer=349

servirán tiendas de campaña de alguna manera?