Imagina depósitos de agua (cálculos apresurados)

En el wiki del agua y la "sanitación" (akvo.org) está esta página sobre tanques de cemento y alambre para almacenar agua. Sospecho que tiene algún parecido con el ferrocemento.

El caso es que en la página de akvo (donde tienen más cosas y más aún) hablan de que el material necesario para un tanque de 1 metro cúbico (1000 litros) incluye 120 ladrillos, arena, 50 kg de cemento y 1 kg de cable de acero.

Lo digo porque habría que plantear cuántos depósitos interconectados formarían una red que tuviese nuestras islas empapadas.

Ya saben: 2 millones de personas, 100 litros de agua al día, si se reponen cada mes (por el sistema que sea), son 2Mx100x30 = 6000M litros = 6M metros cúbicos. Si cada tanque fuese de 30 metros cúbicos, haría falta medio millón de esos depósitos. Imagino que hay parte ya hecho, y también buena parte de la infraestructura de traslado ... No sé. Habría que hacer cálculos para imaginarse la cosa ya montada.

Y, claro, si se tardase un día x 4 personas en construir cada tanque de 30 metros cúbicos, eso son 2 millones de días, y mil personas tardarían 2 mil días, es decir 6 años (con algún día de descanso cada semana). Así que 6 mil personas, por ejemplo las que se van quedando paradas de la construcción, tardarían un año.

Se pueden hacer hasta de 120 metros cúbicos, parece. Así que se podría tardar menos de un año en preparar a Canarias para cualquier tipo de sequía. :-?

Seguramente haría falta más agua que eso para la agricultura, pero se repondría con más frecuencia.

En fin. Mucho que indagar, pensar y calcular. Pero el orden de magnitud está dentro de lo posible.

Ferrocemento (se ha usado hasta para hacer yates):



Conclusión: estos cálculos son extremadamente apresurados, pero dan una idea de lo que me gustaría ir haciendo poco a poco para varias cosas factibles. Mostrar que es posible.

No hay comentarios: