Qué hacer: pensando en voz alta


Ya tengo decidido que por lo menos de momento no me voy a meter con ningún foro.

Probablemente le dedicaré un rato a eliminar la lista de correo (con la friolera de menos de 200 mensajes), transfiriendo los mensajes a algún sitio o lo que sea. Claro que, dejándolos ahí, cualquiera puede revisarlos, que no son tantos, y seleccionar algunas "piedras preciosas". O simplemente mirar hacia delante y ya está.

Así que eso son dos cosas que no voy a hacer.

En cuanto a esta bitácora específicamente, ya se ve que el diseño tiene más cosas interesantes que hace un par de semanas. Hay categorías, comentarios recientes, y un aspecto más limpio en general. O eso me gustaría creer. :-)

Me falta volver a poner una cosita que se perdió en la mudanza: la licencia bajo la que están publicados estos contenidos. Desde el principio he sido partidario de que fuese "en el dominio público". Luego lo pongo.

Chateando anoche con Envite, surgió el tema de la posibilidad de que esta bitácora fuese cooperativa, con un número pequeño o grande de personas contribuyendo contenidos. Podemos ver qué tiene esa idea de bueno, de malo y de interesante:

1) Lo bueno incluye que habría más personas contribuyendo más contenidos. Más variedad, más áreas cubiertas, cada uno puede especializarse en sus manías (el agua, la comida, la energía, etc). Así que habría "más".

Si esas personas ya tienen sus propias bitácoras, podrían comentar cosas en sus bitácoras y atraer tráfico, atención, interés, a lo que aquí se "haga". Llamando "hacer" a "escribir y pensar en voz alta". Así que posiblemente se extendería la conversación a más ámbitos. Lo cual es decididamente bueno.

¿Ves más cosas "buenas"?

2) Lo malo incluye que la cosa se complica un poco para mí. Para empezar, tendría que haber una línea editorial. Esa línea editorial, para mí, incluye 3 aspectos:
  • Contenido en el dominio público. Generosidad total, como hacen los árboles con sus semillas. Que "agarre" donde sea y como sea. Y reconocimiento de que, en realidad, no tengo músculo ni ganas de perseguir a quien difunda estos contenidos sin nombrarme. Es más, prefiero que los hagan suyos, porque entonces llegarán más lejos.
  • No criticar ni a personas ni a grupos (partidos, instituciones, empresas), ni exigirles nada. Para eso ya están los periódicos, el resto de internet, y el juzgado de guardia llegado el caso. Y ni siquiera soy partidario de criticar "situaciones" salvo como paso inicial para buscar qué hacemos a partir de ahí.
  • Ánimo constructivo siempre. Qué se puede hacer, qué se puede inventar, cómo podemos conseguir que más gente gane mejorando las cosas. ¿Idealista? Sí, idealista por método. Igual que Guillermo Tell apuntaba más arriba si quería darle a la manzana, porque si apuntas a la manzana, bueno, ya sabes exactamente lo que pasa, ¿no?
Y lo digo como problema porque, claro, ¿cómo operativizamos eso? Veamos cada cosa por separado:
  • Hay quien prefiere licencias que limiten algunas libertades como la de enriquecerse publicando nuestras ideas, o la de publicar esas ideas como propias. Justamente son esas cosas las que yo querría ver. Y, además, si tenemos otra licencia, ¿cuál otra licencia? Tendríamos que ponernos de acuerdo antes de empezar. Y si llega otro nuevo, o 10 más que son nuevos, ¿qué hacemos?
  • No criticar. ¿Eso incluye que yo tengo que decirle a otro co-bitacorero que no critique? El hábito de criticar es, bueno, habitual. En mi opinión no cambia ninguna cosa, para bien, nunca. Puede producir algo de irritación y de comportamiento defensivo en los criticados, y de sensación de indefensión en los criticantes. Y, sobre todo, ocupa ancho de banda que, la práctica lo demuestra, es más rentable ocupar de otras formas.
  • No creo que hubiese problema con el "ánimo constructivo siempre". Si se sueña en voz alta, por excesivas e irrealizables que parezcan esas visiones, siempre se puede tratar de extraer de ahí algo más práctico, ponerle números a las posibilidades, tocar el balón para acercarlo a la portería, contactar con gente que pueda dar pasos concretos o que ya los esté dando, y todo lo demás.
Así que, sí: me agarro a esta bitácora como Gollum a su tesoro. :-) En este momento, es lo que hay, emocionalmente. Pero sigamos explorando el asunto, porque siempre hay más momentos.

Antes de que me olvide, ¿ves más cosas "malas" en la idea de tener una bitácora cooperativa?

3) Aspectos interesantes. Ya sabes, esas reflexiones relajadas sin ánimo de evaluar ni de encasillar. ¿Qué otras formas habría de ver o de hacer las cosas?
  • Podríamos tener 2 bitácoras. La mía y la del grupo. La del grupo podría tener la licencia que dijesen los 2-5 "socios fundadores". Ningún problema con eso. Yo publicaría en ambos sitios o lo que fuese. Cada uno es responsable de lo que cada uno escribe, y ya está.
  • Podríamos tener una categoría llamada "imagina canarias" y que esa categoría la tuviesen todas las bitácoras que quisiesen. Podríamos enlazar a todas esas bitácoras, no a todo su contenido, sino a las entradas señalizadas como "imagina canarias". Se les pediría que se atuviesen a la línea editorial en el sentido de "no criticar y sí construir". Licencia(s), la que le parezca a cada bitacorero. (Para liar la cosa, podríamos además compartir las otras categorías básicas de agua, comida y energía, y etiquetas de ubicación como Santa Cruz de Tenerife. Si tuviese sentido.)
  • Podríamos crear un foro, si hay suficiente interés y se le ve sentido a hacerlo. Con "salas" abiertas y cerradas. Con una línea editorial parecida a la que he delineado arriba, y con la licencia que se decida entre los que paguen por el ancho de banda y/o vayan a currarse la administración. Personalmente no me siento con fuerzas para meterme en eso ahora mismo, pero si quieren lo exploramos.
¿Qué otras ideas "interesantes" se te ocurren?

No hay comentarios: