Imagina lo más pequeño

Acabo de ver "tiny tech", "tecnología diminuta", de una persona de la India. Está aquí, y se une a lo de "global swadeshi" y a lo de "open tech farm".

La visión que acabo de ver en "tiny tech" es la de generadores de electricidad solar con micro-plantas de 16 metros cuadrados, que generarían 10 kW. Como he dicho antes, sigo sin tener una idea muy clara de cómo medir la energía, y por tanto no sé muy bien si en 16 metros cuadrados caen realmente 10 kW. Tengo que hacer números en serio. Me los llevo para las vacaciones. ;-)

Pero supongamos por un momento que en la azotea del edificio donde vivo cae energía suficiente para el 25% de nuestras necesidades. Supongamos que el viento da otro 25%, y los molinos podrían estar bajo o sobre los colectores solares, compartiendo espacio. Supongamos además que usamos aparatos muy eficientes, y que ahorramos, de manera que usamos la mitad de energía que actualmente.

¿Podría nuestro edificio ser autosuficiente en energía? ¿Podría el 80% de los edificios de donde vivo ser autosuficientes en energía? ¿Qué implicaciones tendría eso?

Hace algún tiempo me dijeron que lo que asusta de las teorías nuevas no es la teoría, sino el corolario. Lo malo de que la Tierra gire en torno al Sol es que, ¡caramba!, los que decían lo contrario no eran infalibles.

¿Cuál es el corolario de un sistema de energía distribuido? ¿Molinos contra gigantes? ¿Es eso? ¿Y qué vamos a hacer, entonces?

No hay comentarios: